Lunes, 1 de abril de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

Gema Caballero lanza al mercado 'Lo traigo andao'

Hoy se publica en las principales plataformas digitales (spotify, iTunes, etc.)  el nuevo trabajo discográfico de la cantaora granadina Gema Caballero, un álbum grabado en directo en el  Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el 16 de junio de 2018, dentro de la programación del Festival Suma Flamenca, y en el que la cantaora presentaba en Madrid su nuevo repertorio Lo Traigo Andao.
 
Lo Traigo Andalo es el resultado de un proceso de investigación sobre aquel magma creativo de las primeras décadas del siglo XX en el que lo popular fue vanguardia. Como en su momento hicieron los artistas e intelectuales de la época, Gema Caballero ve en lo popular una fuente de inspiración para construir nuevos argumentos musicales a través de una reinterpretación creativa hecha desde su óptica de nuestro tiempo. Y lo hace en directo: "El directo es una parte esencial del flamenco y tiene un plus de energía que difícilmente se logra en una grabación de estudio. En directo, el flamenco adquiere una dimensión diferente", afirma la cantaora.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Gema Caballero ha venido interpretando en numerosas ocasiones formas musicales del folclore, tal como demuestra en su discografía y en sus direcciones musicales de espectáculos de danza. Asimismo, ha tenido la oportunidad de interpretar parte del repertorio de las canciones populares de Federico García Lorca y La Argentinita. Cabe destacar también su participación como artista invitada del Ballet Flamenco de Andalucía en el espectáculo TIERRA LORCA: cancionero popular. 

Además, anteriormente y bajo la dirección musical de Carmen Linares,  Gema Caballero interpretó a Lorca en la obra Que no he muerto (Teatro Marquina de Madrid) así como en el espectáculo Vamos al tiroteo de Rafaela Carrasco. Este disco, el segundo en su carrera, viene a ser un paso coherente y natural en el devenir en una carrera artística caracterizada por un especial interés en la convivencia de repertorios flamencos y folclóricos. En definitiva, de origen popular.

Último directo

Quizá te interese

Lita Cabellut será la encargada de elaborar la imagen de la XXI Bienal de Flamenco
Lita Cabellut será la encargada de elaborar la imagen de la XXI Bienal de Flamenco

Prevista su presentación para otoño de este año, su trabajo será fruto de un proceso creativo, participativo y de colaboración artística

El flamenco de Cádiz resuena en Londres de la mano de Flamenco Festival
El flamenco de Cádiz resuena en Londres de la mano de Flamenco Festival

Sara Baras se une a la celebración del 75º Aniversario del City Center de Nueva York de la mano de Flamenco Festival