Obra de consolidación de terreno en las Bodegas Fundador de Jerez de la Frontera

30/03/19 +Jerez Pedro Toril

GEOSEC, empresa especializada en la consolidación de terrenos, ha realizado una obra en las Bodegas Fundador, empresa muy conocida en el sector, cuyas bodegas resultan ser las más antiguas de Jerez de la Frontera y presentaban importantes grietas en paredes.

En septiembre de 2015, las bodegas se percataron de la existencia de grietas verticales en muros, un año después se verifica una evolución de la patología y se detecta la aparición de una grieta horizontal en la base de los machones de fachada. Por ello, acudieron a la empresa Geosec, para la realización de un estudio geofísico y geotécnico y la ejecución de la intervención.

La obra consistía en realizar un recalce del terreno de cimentación en bodegas mediante inyecciones de resina expansiva y tomografía eléctrica 3D. La solución de recalce elegida fue el método SEE&SHOOT, que asocia las tradicionales inyecciones de resina expansiva, la monitorización continua real time a través de campañas de estudios geofísicos y geotécnicos, con el fin de realizar una recopilación de datos, en términos de resistividad y mecánica del terreno. 

La monitorización geofísica y geotécnica durante la realización de la obra incluidos en el método SEE&SHOOT, permitió la realización de una verifica constante de las inyecciones y una comprobación final satisfactoria de los parámetros alcanzados, cumpliendo las hipótesis de proyecto.

Actualmente, las zonas con presencia de humedad, han verificado una disminución de la misma y una mejora resistiva. Como también, las condiciones mecánicas del terreno, que inicialmente se caracterizaban por un registro de golpes N10 inferior a 10, y a día de hoy ha verificado una mejora final mayor del 200% con respecto a las condiciones iniciales a lo largo del volumen tratado.

Finalmente, la obra realizada por la compañía Geosec ha permitido un ahorro de tiempo y también económico, pudiendo volver a la actividad normal de las instalaciones en un plazo de tiempo corto con respecto a otros métodos tradicionales de cimentación.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez