Mamen Sánchez insiste: "Con o sin la Junta sacaremos adelante el Centro Tecnológico del Motor"

27/03/19 +Jerez Alberto Cabral
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se reafirma en que el proyecto para el Centro Tecnológico del Motor del Circuito existe y aún puede acogerse a las ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI), al contrario de lo que señalaban días atrás la Junta de Andalucía y el Partido Popular. Para Sánchez, el organismo autonómico "miente, tergiversa y engaña intencionadamente" a la ciudadanía ya que "la Directora General de Fondos Europeos y el reglamento dicen que el plazo es hasta 2023”, pues asegura que es posible acogerse a una prórroga.

No obstante, la mandataria ha rebajado las expectativas de las obras: “No es un proyecto difícil, van a ser naves y el equipamiento vendrá de las empresas que las ocupen, aunque haya algunas zonas comunes”, añadiendo que serán realidad "con o sin la Junta", aunque sin determinar fecha ni forma. A su lado, el teniente de alcaldesa, Santiago Galván, ha expuesto una cronología de hechos para convencer a la opinión pública de que su Gobierno hizo los deberes. Según ha explicado, en 2017 se aprobó el documento que recogía las características básicas y globales del proyecto por parte de la Comisión de Participación de la ITI. Después de aquello, el 26 de abril de 2018 se ratificó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que tenía por objetivo permitir que los suelos del Circuito fuesen susceptibles de ser utilizados para actividades económicas.

Una vez hecho lo anterior, desde el Ayuntamiento habrían encargado un modelo de negocio y un plan de estabilidad que culminaría a finales de noviembre de 2018 y en el que ya se recogían algunas infraestructuras futuribles, tales como un óvalo exterior, una pista de pruebas de ABS y un vivero de empresas. 

Así todo, y siempre atendiendo a la versión expuesta por Sánchez y Galván, antes de las elecciones autonómicas estaba toda la documentación lista y sólo faltaba la firma de la Junta, entonces presidida por la socialista Susana Díaz. Pero, ¿por qué no se logró aquella rúbrica? Pues, según la alcaldesa, por cuestiones de agenda de la sevillana, que se encontraba en campaña.

Ahora, el Ayuntamiento de Jerez reclama a la Junta de Andalucía que le detalle por escrito por qué “rechaza” el proyecto, si bien desde la alcaldía se sospecha que es una mera cuestión de prioridades: “Nosotros apostamos por la industria y el empleo y ellos ahora se van a por las renovables”, ha dicho la regidora en alusión al plan para instalar en el Circuito un alumbrado sostenible, tarea para la que ya estarían trabajando desde la administración autonómica.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez