Chano Domínguez abre el ciclo de 'Música para una inmensa minoría' en el Café Berlín

20/03/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El próximo 27 de marzo, el Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría arrancará en el mítico Café Berlín de Madrid con el personalísimo sonido a medio camino entre el flamenco y el jazz del gran Chano Domínguez. El artista gaditano va a tener a su lado Guillermo McGill, percusionista uruguayo, de Montevideo, apasionado por el jazz y el flamenco, maestro en ambos géneros, con una extensa y variada discografía y un método de cajón flamenco a su nombre; y Martín Leiton, canario, joven, autodidacta, profesor de Fundamentos de Composición en el Taller de Músics ESEM.

Además, Chano Domínguez estará secundado excepcionalmente en este concierto por su sexteto de las grandes ocasiones y con el que tendremos la oportunidad de rememorar aquella formación con la que deslumbró a medio mundo en la película ‘Calle 54’ de Fernando Trueba, con Blas Córdoba, al cante; Daniel Navarro, al baile; Bandolero, al cajón; Javier Colina, al contrabajo; y Guillermo McGill, a la batería.

Tras este primer encuentro, Chano girará por varias ciudades de toda España con en ese formato trío imprescindible. Será en A Coruña (21 de mayo – Jazz Filloa), Vigo (22 de mayo – Salón Regio A Sede – RC Celta Vigo), Girona (23 de mayo – Sunset), Torremolinos (24 de mayo – Clarence Jazz) y Bilbao (25 de mayo – Bilbaina Jazz Club, Sala BBK). 

Esta gira de conciertos formará parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorrerá toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos. Esta apuesta musical da continuidad al reconocido Ciclo 1906, que durante más de una década ha sido sinónimo de calidad, virtuosismo y pasión, pero dando un nuevo giro en su concepción y añadiendo el lema ‘Música para una Inmensa Minoría’.

De esta forma nace un nuevo concepto que se mantiene fiel al amor por la música de raíz y los estilos que ensalzan el ritmo y el sentimiento, pero que da un paso más allá en busca del riesgo creativo. Los sonidos electrónicos y la experimentación se sumarán al virtuosismo y la más alta calidad musical en esta propuesta renovada que marida a la perfección con el espíritu inconformista y apasionado de Cervezas 1906.

El niño de 'Astilleros' que escuchaba a La Niña de los Peines y a Thelonius Monk

Cuenta el propio Chano cómo cuando era niño y estaba sentado a la puerta de su casa, en el barrio gaditano de Astilleros, escuchaba la voz de la Niña de los Peines con una oreja y el piano de Thelonious Monk con la otra. Así, ya de joven creció con el corazón partío entre el flamenco y el jazz y de esa confrontación surgió convertido en pianista sui generis, con ese caminar tan suyo que le lleva a discurrir entre ambos géneros y ese algo que no es ni lo uno ni lo otro, sino otra cosa que le pertenece solo a él: “no diría que hago fusión sino mi música, así, sin etiquetas”.

Su primera experiencia profesional fue con una banda de rock sinfónico, Cai. Lo siguiente fue su participación en la primera Muestra de Jazz para Jóvenes Intérpretes celebrada en Mallorca, con Hixcadix. El mundo del jazz descubrió a Chano Domínguez pianista, compositor y muchas cosas más; alguien capaz de tocar a Monk como si fuera la Niña de los Peines y a Marta Valdés como si fuera una cantante de jazz.

Desde entonces, su carrera es un continuo ir hacia delante, de sus primeros tríos a su septeto de “Mira cómo viene”/”oye cómo viene”, el ‘New Flamenco Sound’ (‘NFS’) o sus colaboraciones con Tito Alcedo, Martirio, Gerardo Núñez, Carmen Paris, Niño Josele, Paquito d ́Rivera o Wynton Marsalis, para quien Chano es “un clásico en lo suyo, tanto como lo son Thelonious Monk o Bill Evans en el jazz”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez