Claves principales para editar fotos

19/03/19 +Jerez Mikel Zubillaga

Hoy en día es muy fácil conseguir efectos alucinantes en tus fotografías, y no te hará falta ser un profesional para lograrlos. El truco es conseguir un buen editor de fotos y conocer sus principales características. Aprender cómo funcionan todas las opciones te llevará algo de tiempo, pero te ayudará a hacer con esa imagen lo que se te antoje.

Sin más dilación, te vamos a dar algunas de las claves principales a respetar en el mundo de la edición de fotografías.

Los mejores consejos para empezar a editar fotos

-Iluminación y contraste

Probablemente, este será el primer paso que daremos en cualquier imagen. La luz puede ser la propia protagonista de la imagen, haciendo que se vea maravillosa, o estropeándola por completo. 

Corrige la curva del nivel de exposición y controla la iluminación. También debes estudiar la relación entre brillo y contraste, para ver si puedes mejorar todavía más a imagen. 

Estos valores irán en función de la imagen que se está, además de considerar el efecto que intentamos conseguir.

-Balance de blancos y saturación

Estos ajustes son un poco más avanzados, pero los tenemos que manipular si queremos un buen efecto. El balance de blancos se podrá manipular mucho mejor en el caso de que la imagen se haya tomado en RAW (y es que así tan solo se podrá ajustar con un click). Si no se ha tomado de esta manera, el ajuste solo se podrá conseguir de manera manual.

-Saturación y nitidez

Estos son otros valores que debes observar, ya que te pueden ayudar a mejorar la imagen mucho más de lo que te crees.

El ajuste dependerá de la imagen. Si, por ejemplo, tenemos un retrato, es posible que no queramos incrementar en exceso la nitidez, ya que se apreciarán todavía más las imperfecciones de la piel. Sin embargo, si estamos hablando de una foto en plena naturaleza, probablemente queramos tener cuanta más nitidez, mejor.

En el caso de la saturación, esta puede incrementarse o disminuirse. En el caso de que los colores de la fotografía estén un poco apagados, quizá deberías incrementar un poco la saturación, logrando de esta manera que los colores se vean más vivos. Pero si los colores ya son intensos de por si (quizá demasiado), podemos jugar con ellos, reduciendo un poco la saturación.

-Elimina aquellos elementos que no deberían estar ahí

Hay ciertos elementos de la imagen que hemos captado, y que están estropeando un recuerdo muy bonito: puede ser una figura que se nos haya colado al fondo, cables, papeles, una pintada, etc.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarnos con esto, pero la mejor opción es apostar por el tampón de clonar; básicamente lo que hace es tomar otra zona de la pantalla y colocarla encima de lo que queremos ocultar. Con algo de destreza funcionar estupendamente, incluso hasta es una buena opción para tratar ciertas imperfecciones del rostro.

Estas 4 claves te permitirán editar tus imágenes para conseguir los mejores resultados en ellas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez