Homenaje a Isabelita de Jerez en Zamora

15/03/19 Flamencomanía David Montes

Tras ser rescatada del olvido en el mes de noviembre de 2016, cuando se dedicaron a la figura de Isabel Ramos Moreno 'Isabelita de Jerez' las jornadas de estudio de cante flamenco de la Universidad de Cádiz, coordinadas por el compañero José María Castaño, a partir del día 22 de marzo se le va a dedicar en Zamora, lugar donde resposan sus restos mortales, un programa de actividades en torno a su figura.

Estos actos, que van a contar también con el apoyo de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, tienen como objetivo colocar la figura de Isabelita de Jerez donde le corresponde y hacer visible a una de las cantaoras que más desapercibida ha pasado por la historia del flamenco pero que, sin embargo, más encumbró su cante, como demuestran los registros sonoros que dejó para la eternidad entre los años 1930 y 1931 para la casa Odeón.

Isabel Ramos Moreno 'Isabelita de Jerez' (Jerez, 1895 - Zamora, 1942) actuó con los más grandes del flamenco de su época y, tras su llegada a Madrid en los años 20 del siglo pasado, conmocionó de tal forma el flamenco que hasta Pastora Imperio la hizo su cantaora personal hasta el día que la muerte le sobrevino en Zamora en abril del año 1942 estando de gira con el elenco artistico de Pastora Impero y su Compañía de Arte Gitano.

Así pues, este homanaje que se le va a rendir a la cantaora jerezana en Zamora, comenzará el día 22 de marzo a las 19:30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública con una conferencia de José Ignacio García Primo titulada 'Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora' y proseguirá al día siguiente en el mismo lugar de 11:00 a 12:30 h. con la grabación del programa radiofónico 'Los Caminos del Cante' del compañero José María Castaño, de Onda Jerez Radio, quien estará acompañado por Alfredo Benítez.

Ese mismo día, 23 de marzo, a las 13:00 h. está previsto descubrir una placa conmemorativa en honor de Isabelita de Jerez en la calle Sacramento de la localidad castellana y, por la tarde, de 17:00 a 19:00 h. será Noelia Vilches quien imparta una masterclass de nivel iniciación de 'Fin de Fiesta por Bulerías'.

Como clausura de los actos, en el Teatro Principal de Zamora, a partir de las 20:30 h. tendrá lugar una gala en la que van a participar Jesús Méndez y Melchora Ortega al cante, Miguel Salado y Pascual de Lorca al toque y Diego Montoya y Manuel Salado a las palmas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez