La 'Buena Gente' dedica a José Flores 'Cascales' su XLI Concurso de Saetas

Jueves, 14 de marzo de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

La 'Buena Gente' dedica a José Flores 'Cascales' su XLI Concurso de Saetas

Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca Buena Gente, acompañado por Salvador Puerto, diputado de cultura de la Diputación de Cádiz, Laura Álvarez, teniente de alcaldesa y delegada de recursos humanos del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de los Judíos de San Mateo, ha dado a conocer en la jornada de hoy las actividades que tradicionalmente cada Cuaresma y tienen a la saeta como protagonista.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Dos son las actividades ya tradicionales de es época las que realiza la Peña Flamenca 'Buena Gente'. Por un lado, y conjuntamente con la Hermandad de los Judíos de San Mateo, realizarán una nueva edición de la Exaltación de la Saeta que en 2019 cumple 31 ediciones y, por otro lado, el Concurso Nacional de Saetas que cada año convocan desde 1977, que cuenta con 11.800 euros en premios, y cuya fase final se desarrollará el día 13 de abril en la Sala Compañía.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Y al hilo del próximo Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca 'Buena Gente', que celebrará este año 41 ediciones, Nicolás Sosa quiso destacar que se dedica a la figura de José Flores 'Cascales' porque ''es un saetero que representa los valores que hacen que el concurso de saetas se mantenga y haya crecido en valores durante más de 40 años''. ''La Peña Flamenca Buena Gente evoluciona mirando hacia atrás'' apostilló el presidente de la entidad, al tiempo que hacía constar que ''es importante reconocer a figuras como José Flores 'Cascales' y ese es parte del trabajo que estamos haciendo ahora mismo en la peña''.

''El concurso de saetas es nuestro emblema, nuestro estandarte, es aquello que tomamos de nuestros socios fundadores y lo que hemos puesto como prioridad para que crezca durante todos estos años'' argumentaba Nicolás Sosa, al tiempo que reflejaba que ''desde el año pasado, ha crecido aun mas con su inclusión en el programa saetas flamencas al paso del Clúster Turístico Destino de Jerez''.

Un finalista más y 11.800 euros en premios

El Concurso Nacional de Saetas presentará en 2019 varias novedades, siendo las más importantes la inclusión de un concursante más en la fase final y una dotación en premios que este año alcanza la cantidad de 11.800 euros. ''Todos aquellos que se clasifiquen para ella tendrán garantizado un accésit de 900 euros'' destacaba Nicolás Sosa mientras daba a conocer que la fase selectiva del concurso ''se celebrará los días 5 y 6 de abril en la Nave del Aceite, a partir de las 21 h. y, tras el fallo del jurado en la segunda sesión, se dará a conocer qué 9 saeteros serán los finalistas'', uno más que el año pasado debido a la demanda generada por las hermandades que quieren participar en el programa 'Saetas Flamencas al Paso' que junto con el Clúster Turístico Destino Jerez y la Unión de Hermandades organiza la Peña Flamenca 'Buena Gente'.

Con un primer premio dotado con 2.500 euros, un segundo de 1.500 euros, 7 accésit de 900 euros, también este año entre la nómina de premios se encuentra un premio especial a la mejor saeta interpretada por un saetero de hasta 25 años, dotado con 900 euros, y el tradicional premio 'Manuel Torre' dotado con 600 a la mejor saeta por seguiriyas, que será el único que podrá quedar desierto. Agradeciendo al Ayuntamiento de Jerez la cesión un año más de la Sala Compañía y la Banda Municipal de Música de la ciudad para celebrar la final del concurso el 13 de abril del presente año, Nicolás Sosa quiso destacar que ''la Buena Gente seguirá defendiendo este palo del flamenco, muy puro y muy poco comercial, y por ello el que más necesita ayuda para que no se pierda, sobre todo en las calles de nuestra ciudad, que hacen que se distinga nuestra semana santa''.

Diez hermandades de Jerez participarán en 2019 en el programa 'Saetas Flamencas al Paso'

Tanto el programa 'Saetas Flamencas al Paso' como el Concurso Nacional de Saetas que realiza la Peña Flamenca Buena Gente, y los 11.800 euros que distribuyen en premio, no sería posible sin la ayuda de instituciones y empresas privadas quienes, con sus patrocinios, harán posible que las Hermandades de la Borriquita, el Transporte, la Santa Cena, la Defensión, las Tres Caídas, la Amargura, el Mayor Dolor y la Soledad, en distintos enclaves que aún están pendientes de conocer, reciban la 'oración cantada' en forma de saeta de alguno de los finalistas del concurso, amén de los dos primeros premios que, como es habitual, lo harán en la noche del Martes Santo a los titulares de la Hermandad de los Judíos de San Mateo en la Plaza San Lucas.

Por ello, Nicolás Sosa quiso agradecer su colaboración ''tanto a la Unión de Hermandades de Jerez por su vinculación al concurso'' así como a las entidades públicas y privadas ''sin los cuales no se podría haber llegado a culminar el trabajo que conlleva organizar el concurso'' gracias a sus distintos patrocinios. 

Salvador Puerto, diputado de cultura de la Diputación de Cádiz, expresó que desde la fundación de cultura provincial están ''encantados de poder colaborar un año más apoyando actividades que tienen una larguísima trayectoria y que ponen en valor la saeta flamenca, concretamente la jerezana''.

''Tenemos la misión de complementar la programación cultura de los municipios pequeños y medios, pero también tenemos que impulsar y poner en valor el patrimonio cultural de esta tierra que es riquísimo'' quiso destacar Salvador Puerto, quien apostilló que ello les ''lleva a apoyar cualquier actividad o entidades que hacen esa labor tan importante para todos ciudadanos de la provincia''.

''Como se canta la saeta en Jerez no se canta en ningún sitio y, en términos comerciales, tenemos un producto único y tenemos que aprender a cuidarlo, quererlo, difundirlo y enseñárselo al visitante para que conozca Jerez, su flamenco y su semana santa y eso lo consigue la saeta'' remató su intervención el diputado provincial.

Un gesto de justicia porque la igualdad se construye entre todos

Para Laura Alvarez, teniente de alcaldesa y delegada de recursos humanos del Ayuntamiento de Jerez, ''no es baladí el trabajo que se estén presentando la XLI edición de un concurso que tiene un reconocimiento nacional y que apuesta por lo que nos identifica que es el flamenco: el mayor patrimonio cultural que tenemos en la ciudad''.

Para finalizar, la delegada municipal quiso felicitar públicamente ''el grandísimo trabajo que está haciendo la Buena Gente por la ciudad trabajando por ese patrimonio que nos une que no es otro que el flamenco''.

Último directo

Quizá te interese

Flamenco On Fire 2019. Programación Completa
Flamenco On Fire 2019. Programación Completa

El Civican Fundación Caja Navarra acogió la presentación de todas las actividades flamencas que tendrá lugar en Pamplona del 20 al 25 de agosto.

Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca
Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca

El Teatro del Bosque acogerá este espectáculo de la bailaora en el que rinde homenaje a su abuelo.