Presentado el segundo volumen de saetas jerezanas de la serie ‘Flamenco y Universidad’

Ilustración de la portada realizada por Pedro Carabante para el volumen 60 de esta colección que recoge saetas por seguiriyas de Jerez.

Martes, 12 de marzo de 2019   -    David Montes

Presentado el segundo volumen de saetas jerezanas de la serie ‘Flamenco y Universidad’

Como es habitual en la serie ‘Flamenco y Universidad’ que coordina y dirige Rafael Infante, cada vez que esta llega a un múltiplo de cinco hace escala en Jerez. Y, en esta ocasión, y coincidiendo con la llegada de la Cuaresma, para el volumen número 60 de esta colección, se ha tenido a bien dar continuidad al trabajo sobre la saeta ya presentando en su día con una segunda entrega.

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Y como en ese primer y anterior trabajo se recogían las exaltaciones de la saeta organizadas por la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ de los años 1994-95, en esta segunda entrega se hace un recorrido saetero de las ediciones que comprenden el periodo 1996-99.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Gracias al archivo sonoro de Joaquín Rodríguez y los compañeros de Onda Jerez Radio y Televisión - no se hace referencia a ellos en ninguno de los créditos del volumen y justo es reconocerlo- en un formato de doble compacto, ambos discos de este 60 volumen de la serie ‘Flamenco y Universidad’ dedicado a la saeta cuentan con dos prólogos dignos de hacer mención. 

En el primero de ellos, se pude escuchar a Manuel Soto ‘Sordera’, Fernando Gálvez y Manuel Moneo ‘Barullo’ acompañados al piano por Felipe Campuzano como introducción al desarrollo de las exaltaciones de la saeta celebradas en 1996 y 1997 y en la que participaron José Vargas ‘El Mono’, José Flores ‘Cascales’, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, Manuel De los Santos ‘Agujetas’, María Soleá, Manuel Moneo, Juan Junquera y Curro Malena.

Por su parte, el segundo cd del volumen presentado, como prólogo se recogen saetas en la calle de Juan Moneo ‘El Torta’, El Rubio Triunfante, Rafael Jiménez ‘El Lilo’, Manuel Fernández ‘El Gordo’ y Ramón Junquera ‘El Coco’ antes de desmenuzar las exaltaciones de la saeta realizadas por la P.F. Buena Gente en los años 1998 y 1999 en las que participaron Macarena de Jerez, José Vargas ‘El Mono’, Curro De la Morena, Manuel Carpio ‘El Garbanzo’, Manuel Moneo, Ezequiel Benítez, Joaquín ‘El Zambo’ y Ana Peña.

Además, como colofón de este segundo compacto, se pueden escuchar las saetas que cantaron Manuel Moneo y Manuel Moneo ‘Barrullo’ en el año 2001 a Jesús Nazareno y a la Virgen del Traspaso en la calle Larga, durante el regreso de la cofradía a su templo, y que estaban dedicadas a Curro De la Morena, fallecido ese mismo año escasos días antes del inicio de la Semana Santa.

Jerez, Málaga, Utrera y Mairena cantarán juntas por saetas en la Iglesia de San Lucas

Además de la presentación del 60 volumen de la serie ‘Flamenco y Universidad’ dedicado a la saeta por seguiriyas jerezana, durante el transcurso de la mismo, también se dió a conocer la escala que en Jerez tendrá el encuentro ‘Jerez, Mairena, Málaga y Jerez cantan juntas por saeta’, que presentado hace tres semanas en Sevilla tal y como recogíamos en estas páginas de Flamencomanía, y que tendrá lugar en la Iglesia de San Lucas el día 15 de marzo donde se va a contar con la participación cantaora de Eva Rubichi por Jerez, José León Márquez por Mairena, Bonela Hijo por Málaga y José Sandoval por Utrera, además de la oratoria de José Blas Moreno y la ilustración musical de la Banda Municipal de Música.

Último directo

Quizá te interese

Flamenco On Fire 2019. Programación Completa
Flamenco On Fire 2019. Programación Completa

El Civican Fundación Caja Navarra acogió la presentación de todas las actividades flamencas que tendrá lugar en Pamplona del 20 al 25 de agosto.

Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca
Sara Calero visita Móstoles con su Petisa Loca

El Teatro del Bosque acogerá este espectáculo de la bailaora en el que rinde homenaje a su abuelo.