Israel Galván clausura el Festival de Jerez estrenando un ‘Amor brujo’ “más crudo”

Sábado, 9 de marzo de 2019   -    masjerez.com

Israel Galván clausura el Festival de Jerez estrenando un ‘Amor brujo’ “más crudo”

“Un ‘Amor brujo’ más crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile”. Así define el bailaor Israel Galván su nuevo espectáculo que mañana sábado día 9 de marzo estrena en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXIII Festival de Jerez, y que clausurará el certamen. Bailará la partitura de la obra de Manuel de Falla sólo “con la escritura pianística” de su autor, alejándose de versiones anteriores. A Galván le bastará su peculiar estética dancística, un piano y una voz al cante.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

“Creo que aporto algo a este ‘Amor brujo’. Otra cosa es que guste o no”, manifestó Israel Galván ante los medios de comunicación. Un espectáculo en pequeño formato “como en el salón de mi casa”, ironizó el bailaor sevillano. “Siempre busco algo que nada tenga que ver con lo anterior” y, en esta ocasión, se ha topado con la partitura de Manuel de Falla como la música perfecta “para que mi cuerpo registre otra forma de pensar y bailar”.

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Reconoció que ‘El amor brujo” forma parte de “la banda sonora” de su juventud y, por tanto, “no era nada nuevo”. Con el paso del tiempo, esa visión de Israel Galván sobre la obra ha cambiado. “Ahora veo que  me enseña cosas nuevas en cuanto a mi forma de pensar y bailar”. Y esas enseñanzas no está en hacer las cosas, ni mucho menos, parecidas a los montajes que otros ilustres coreógrafos han hecho de esta célebre obra.

“La música se mete en el cuerpo como una explosión que me hace tener ese viaje” hacia los diversos estados de ánimo o personajes que genera este ‘Amor brujo’. Preguntado si él iba a encarnar ese amplio muestrario sobre el escenario, dijo que, “cuando bailo, me acuerdo de mucha gente”. En cualquier caso, adelantó que en su nuevo espectáculo habrá “amor y brujería, mucha brujería”.

No obstante, este montaje “más crudo”, donde el bailaor concita a los “espíritus” para que la música del maestro gaditano entre en él con el solo acompañamiento de un pianista (Alejandro Rojas-Marcos) y un cantaor (David Lagos), respeta de forma escrupulosa la partitura original.  “No metemos ninguna nota que no sea de Falla”. De hecho, para conseguir ampliar la duración del espectáculo hasta la hora, Israel Galván utiliza los sucesivos descartes que el propio autor hizo en el tiempo de su partitura original y breves documentos sonoros de artistas de la época.

David Lagos calificó como “un reto muy grande” su papel en esta propuesta, puesto que “las comparaciones son inevitables” con trabajos anteriores. “He intentado dar mi visión, mi impronta; para que mi voz sonara sobria y mi papel estuviera perfectamente empastado con la música. Creo que lo hemos conseguido”, precisó el cantaor.

A diferencia de trabajos anteriores donde Israel Galván “buscaba sonidos nuevos” para seguir transformando su forma de bailar, en ‘El amor brujo” se limita a bailar “una partitura hecha”.

Último directo

Quizá te interese

Canito se hace con el Premio Guitarra con Alma del Festival de Jerez
Canito se hace con el Premio Guitarra con Alma del Festival de Jerez

Por su participación en los espectáculos de Ana Morales y Concha Jareño representados en el Teatro Villamarta.

Lela Soto ‘Sordera’, Premio ‘Pellizco Flamenco’ del Festival del Jerez
Lela Soto ‘Sordera’, Premio ‘Pellizco Flamenco’ del Festival del Jerez

Por su espectáculo ‘Mi Herencia Cantaora’ representado en la Bodega Los Apóstoles.

Último directo