Cantaor polivaliente

Jueves, 7 de marzo de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

Cantaor polivaliente

El Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez volvía a abrir sus puertas para acoger un recital de cante sin conservantes ni colorantes del Festival de Jerez. Dejando atrás la época en barbecho de la edición del año pasado, la Sala Salvador Díez era el espacio en el que Alfredo Tejada y Patrocinio Hijo nos esperaban para dejarnos un recital donde el cante, que estamos echando de menos este año, iba a ser el único protagonista.

Puntuales a la cita, el público volvió a llenar el espacio escénico de un ciclo que nos muestra el mundo de lo jondo en sus formas más naturales y, correspondiendo ambos ese cariño, no salimos defraudados. Por tonás y deblas comenzó Alfredo Tejada para entonar su voz y nuestro cuerpo para dar postrero paso a unas soleares donde Juan Talega, Manuel Torre, Triana y hasta el propio Morente tuvieron su sitio antes de que Manolito de María le pusiera epílogo.

Trasladándose en el mismo tren del cante hasta la había, por cantiñas con ritmo, cadencia y compás quedaron patente dos cosas. La voz 'polivaliente' de Alfredo Tejada y que Patrocinio Hijo es de esos tocaores que juegan en otra liga. Si. No es de extrañar que el tocaor tenga la agenda igual de apretada que un restaurante que tenga una Estrella Michelin en su puerta de entrada.

Por seguiriyas, el Viejo de la Isla y su ''hospitalito en Cai'' y el Marruro pusieron el cuerpo de Alfredo Tejada para, con la clásica y aplaudida falseta de Javier Molina por parte de Patrocinio Hijo, acometiera los tercios de la toná liviana para cerrar el cante ''una noche de Santiago'' en Triana.

Por malagueñas, la chica y la grande del Mellizo dejó una collera que remató de forma abandolada por jaberas dejando a la ''esposa triste'' bañándose en el pilón de la sierra y, como dijo en la rueda de prensa que, según se encontrara, así remataría el recital, le llevó el turno de nuevo a la soleá, esta vez apolá, en la que la melodía trianera de la guitarra y del cante 'acharamuscado' fue buscando un epilogo de recital que llegó a golpe de fandagos y el público en pie despidiendo a ambos artistas.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Último directo

Quizá te interese

Jondura dinástica
Jondura dinástica

Jesús Méndez, El Farru y Diego del Morao | 54 Caracolá Lebrijana | Reseña, galería de fotos y video