Flamenco Festival 2019 lleva a Nueva York un viaje inolvidable a través de ''los sonidos del flamenco''

07/03/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Flamenco Festival 2019 está listo para llevar a Nueva York un viaje inolvidable a través de "los sonidos del flamenco", desde los estremecimientos de una guitarra y el estrépito del juego de pies, a las secuencias sincopadas de palmas aplaudidas y gemido gutural del cante - y más allá. La edición de este año comienza desde el jueves 7 de marzo hasta el lunes 18 de marzo, con una variedad de espectáculos que conmueven varios lugares de la ciudad, como el New York City Center y el Joe´s Pub.

La indiscutible reina del trabajo de pies flamenco Sara Baras encabeza el festival de este año. El pianista Chano Domínguez, el guitarrista Antonio Rey, las vocalistas Mara Rey, Ismael Fernández, Israel Fernández y el artista de jazz Sergio de Lope se encuentran entre los prodigios musicales que llegan al escenario este año. Los artistas Miguel Ángel Cortés, María Terremoto y Diego Guerrero también presentan sus últimos trabajos como parte del capítulo FlamencoEñe de este año, en colaboración con la Fundación SGAE.

La reina del zapateado: Sara Baras.

Hay pocas personas cuyos pies puedan hablar un lenguaje tan complejo como los de Sara Baras. Este año, como parte de la temporada de su 75 aniversario, el New York City Center recibe al Ballet Flamenco Sara Baras del 7 al 10 de marzo, para realizar Shadows, una obra que conmemora el 20 aniversario de la compañía de danza de Baras y combina su devoción a las tradiciones de ella. España nativa con su inquebrantable compromiso con la innovación. Con su famosa y atrevida reinterpretación de La Farruca, una danza dramática de pies rápidos y tradicionalmente realizada solo por hombres, la actuación de Baras es un recorrido de fuerza del poder femenino y la trascendencia.

Flamenco y jazz. Chano Domínguez y Sergio de Lope.

Dos artistas en particular en el Festival de Flamenco de este año resumen el matrimonio moderno entre el flamenco y el jazz. El pianista pionero Chano Domínguez es célebre por su inusual integración cruzada de las lenguas del jazz y el flamenco. Sus talentos únicos son muy buscados, habiendo trabajado con artistas desde Paco de Lucía y Enrique Morente hasta Joe Lovano y Herbie Hancock. Su desempeño virtuoso en Joe´s Pub el 8 de marzo demostrará que el piano tiene el potencial para cambiar la historia del flamenco-jazz. El flautista y saxofonista Sergio de Lope es parte de la nueva generación de creadores de flamenco creativos, que construyen verdaderos puentes entre el flamenco y el jazz. Sergio hace su debut en Nueva York en el Joe's Pub el 8 de marzo, interpretando Ser de luz, una colección expresiva de obras que lo ve a él y su conjunto transformar el expresivo "alma flamenca" en composiciones llamativas.

Una nueva generación de cantantes contemporáneos: Ismael Fernández y Diego Guerrero. Pocos artistas flamencos pueden afirmar que han colaborado con Madonna y Ricky Martin; el cantante Ismael Fernández es uno de ellos. En Joe's Pub, el 7 de marzo, Ismael interpreta su nuevo álbum Trato, cuya incorporación de ritmo y base crea una estética marcadamente moderna. Ismael, una cantante dominante, conmovedora e intensamente emocional, ha creado numerosos espectáculos en todo el mundo con su pareja, la bailarina Sonia Olla. Luego, el 10 de marzo, Diego Guerrero interpreta su álbum debut, Vengo Caminando, una obra ecléctica arraigada en el flamenco que abre puertas a otros estilos de música. Además de ser un cantante brillante, Diego es un prolífico productor musical, arreglista, compositor y guitarrista. Con el lanzamiento de su primer álbum, recibió reconocimiento internacional por medio de una nominación a los Grammy Latinos.

Rasgueo de las cuerdas: Miguel Ángel Cortés y Antonio del Rey

Si la danza es el fuego del flamenco, entonces la guitarra es indiscutiblemente el aire que la alimenta. Durante el tiempo que muchos pueden recordar, este instrumento de seis cuerdas ha desempeñado un papel fundamental en la tradición flamenca. El Festival de Flamenco de este año presenta algunos de los guitarristas contemporáneos más audaces y emocionantes. Miguel Ángel Cortés interpreta el programa de tres partes de Sonantas en tres movimientos en Joe´s Pub el 7 de marzo, en el que recuerda leyendas musicales como José María Gallardo, Sabicas y Enrique Morente.

El 9 de marzo, el galardonado guitarrista Antonio del Rey presenta su último lanzamiento, Two Parts of Me, acompañado por la notable cantante Mara Rey.

Homenajes al patrimonio ancestral: María Terremoto e Israel Fernández

El Festival de Flamenco de este año presenta poderosos recordatorios de los antepasados ​​de la forma de arte que han allanado el camino para las estrellas que hoy adornan nuestros escenarios. Maria Terremoto es una de las cantantes jóvenes más emocionantes de la escena flamenca de hoy y acaba de lanzar su primer álbum, La huella de mi sentío, en el que aporta un enfoque moderno y fresco al estilo ortodoxo del cante flamenco. El nombre "Terremoto" (que significa "terremoto" en español) pertenece a una familia musical legendaria: el abuelo de María, El Terremoto de Jerez, fue considerado uno de los más grandes cantantes de flamenco del siglo XX. El 9 de marzo en Joe's Pub, esta última cantante de la línea Terremoto hará temblar el suelo con su poderosa herencia.

Mientras tanto, Israel Fernández, la cantante gitana de Corral de Almaguer (Toledo) que ha cantado como parte del Ballet Flamenco Sara Baras desde 2015, rendirá homenaje a una de las figuras más importantes de la historia del flamenco, Pastora Pavón (conocida por muchos como La Niña de los peines). Con la actuación de Universo Pastora en el Joe´s Pub el 10 de marzo, la actuación verá a Israel mantener fielmente la esencia del arte de "La Niña de los Peines", mientras pone su sello único en cada interpretación.

Mas alla del escenario

De Joan Miró a Joaquín Sorolla, la tradición del flamenco ha servido de inspiración para una gran variedad de pintores a lo largo de la historia. En una exposición especial que tendrá lugar en La Nacional del 5 al 18 de marzo, el artista andaluz contemporáneo Andrés Mérida presentará una selección de pinturas y dibujos centrados en el flamenco como una fuente importante de inspiración, y una forma artística y patrimonio cultural distintivo. La noche de inauguración de la exhibición contará con un espectáculo de pintura en vivo. En el Centro de Graduados de CUNY el 5 de marzo, el Festival de Flamenco presenta el lanzamiento de un nuevo libro, Sonidos Negros: Sobre la negrura del flamenco, a cargo de la académica de danza K. Meira Goldberg. En su nuevo trabajo de investigación, Goldberg examina la política de negritud tal como figura en el cuerpo del baile flamenco y lo que el flamenco nos cuenta sobre la construcción de la raza en el mundo atlántico, dibujando un fascinante paralelo entre el vencido 'Moro' de España y el ministrelizado.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez