Marco Flores transforma su identidad artística en ‘Fase alterna’

Sábado, 2 de marzo de 2019   -    masjerez.com

Marco Flores transforma su identidad artística en ‘Fase alterna’

''Una pieza más abierta y más abstracta”. Así define Marco Flores su espectáculo ‘Fase alterna’, que podrá verse mañana domingo día 3 de marzo en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXIII Festival de Jerez. Un montaje que surge “de la necesidad de romper con la identidad artística” y esa ruptura se aprecia en cómo el cuerpo se transforma y cambia en su interrelación con el espacio, la música y otras danzas.         

En ‘Fase alterna’ unos acordes de la guitarra de José Almarcha introducen unos coros. A partir de aquí se inicia la danza de Sara Cano, artista invitada, y Marco Flores. Un baile libre de cánones y “abiertos a cualquier posibilidad que nos ofrezca el cuerpo”, en palabras del bailaor gaditano. Y, por supuesto, esta libertad del movimiento está en conexión con el grupo, con el cante, el compás de las palmas, la guitarra o, incluso, el silencio.
        

https://www.ticketmaster.es/event/17075?utm_campaign=gala-de-la-32a-edicion-de-los-premios-compas-del-cante-fundacion-cruzcampo&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Distintos palos flamencos impulsan esta obra (coreografiada por Olga Pericet, Yoshua Cienfugos, Sara Cano y Marco Flores), donde la búsqueda incesante de nuevos caminos suele ir acompañada de una raíz tradicional. “Nuevas formas, cambiantes todas ellas, que vendrán marcadas por el entorno en el que los bailarines se encuentren en cada momento”, manifestó Marco Flores ante los medios de comunicación.         

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Esta libertad de movimientos se extiende a la posibilidad de abrazar otras dinámicas escénicas y que el cante pueda compartir otros estilos musicales. Todo ello con la personalidad inherente a cada intérprete.         

En ‘Fase alterna’ “cada componente es una pieza clave” Así, al margen del baile de Marco Flores, Sara Cano y Ana Romero, también el protagonismo está en el cante de Mercedes Cortés, el espacio sonoro creado por Mel Semé y  la guitarra de José Almarcha. Cada uno de ellos aporta tonalidades nuevas al espectáculo hasta configurar una atmósfera artística “abierta a cualquier posibilidad”.         

Esa “posibilidad” da pie a la improvisación, a llegar al límite hasta provocar la disociación. Un concepto éste muy presente en esta pieza, puesto que se da la circunstancia de que la música puede que no se ajuste al tipo de baile que se interprete o bien sea el espacio escénico (a través de la iluminación, por ejemplo) y emocional el que genere este ‘aparente’ desajuste. Ello obliga al artista a “cambiar de registro”, a que “desestructure su baile para llegar a una lectura libre”. Cuando el intérprete llega a su punto emocional más fuerte vuelven de nuevo los recursos artísticos a asociarse con pautas más tradicionales.         

“Es una obra que sugiere”, indicó Marco Flores y donde entran en juego las sinergias aportadas por bailaores de otras disciplinas artísticas. “He aprendido mucho”, confesó, en esta búsqueda de no ceñirse a un personaje y convertirse en un intérprete.

Último directo

Quizá te interese

Manuel Lombo rinde pleitesía a Bambino en Jerez
Manuel Lombo rinde pleitesía a Bambino en Jerez

El artista sevillano visita el Teatro Villamarta con el espectáculo en el que rinde homenaje a Miguel Vargas Jiménez ' Bambino' | Reseña, galería de fotos y video.

Catorce recitales flamencos rendirán honores a La Paquera en la provincia de Cádiz
Catorce recitales flamencos rendirán honores a La Paquera en la provincia de Cádiz

La Federación Provincial de Peñas Flamencas firma un convenio con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía por el que se harán posible la realización de este ciclo del 25 de mayo al 28 de junio.