El poderío de Argentina

Sábado, 23 de febrero de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

El poderío de Argentina

Comienza fuerte el ciclo de cante 'De la raíz'  en la Bodega 'Los Apóstoles' de González Byass. Argentina, la cantaora onubense, fue la encargada de poner epílogo a la primera jornada del XXIII Festival de Jerez con un recital de cante. Durante mas de hora y media, sólo con un intermedio por bulerías de José Quevedo 'Bolita' para un rápido cambio de vestuario, Argentina citó al toro de frente, dandole el pecho y saliendo victoriosa de un envite en la tierra del compás y el duende incluso hasta realizando guiños a artistas locales como Antonio Gallardo o La Paquera de Jerez.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Ella es una cantaora larga. Y conoce el cante y lo cantes como pocos artistas. Aficionada máxima y generosa en sus recitales, Argentina también es de las que pone a prueba la memoria RAM del aficionado y de la prensa especializada. Hasta 15 palos diferentes llegó a interpretar en la noche de ayer, con sus correspondientes estilos, cosa que está al alcance de muy pocos.

De inicio y por bulerías se llevó a su terreno el genoma Paquera y la partitura Gallardo. Adaptar sin copiar es un mérito que hay que agradecer en estos tiempos que corren. No saben ustedes cuanto y, por guajiras, nos trajo a la memoria su disco 'La Vida del Artista' y así terminando de buscar acomodo y conexión con el respetable.

Los versos de Antonio Machado ''Tú me estás dando motivos'' y ''Barquerito pásame al otro lado'' fueron dos tonás de introducción a un remate de cante libre en forma de trillera y las mulas en punta que acabaron romanceadas con Flores y Blancaflor, incluso hasta cambiadas por bulerías hasta que la nieve pasó por la cara de la serrana de Pepe el de la Matrona.

De nuevo recordando a La Paquera a través de Caracol los malos pensamientos fueron borrados por las lagrimitas de una zambra en que salió la luna y el sol sin dejar de caracolear ni en la soleá por bulería que tenía enclavada en unos ''ojitos negros que se van a comer la tierra'' y el Romance de María de las Mercedes de pitón a rabo.

Con los Mellis camaroneando al son que le marcaba José Quevedo 'Bolita' tuvo lugar el cambio de vestuario para volver 'vestida de Jesús' - en Jerez así se denomina al color morado- y enfrentarse al cante del dolor presente. Por seguiriyas de nuevo haciendo suyas las letras agujeteras de 'como cosita mía te he mirao yo'' y ''no llamarme al médico llamarme al doctor'' cerró con la 'dolorosa' mairenera. 

Por malagueñas Chacón, Don Antonio, fue el protagonista antes de meterse en unos cantes abandolaos que domina como pocos. Rondeñas, verdiales y jaberas fueron el preludio de dos mineras a las que le endosó un cante por alegrías sólo acompañada por la guitarra y terminar de meterse al público en el bolsillo con una ronda de fandangos de Huelva donde hasta el público cantó el mítico cané alosnero.

El remate era obligado por bulerias. Lo mandan los cánonoes borboreos. Y no se dejó a casi nadie en el tintero. Manuel Molina, El Torta, la Paquera, la bulería corta del Barrio de Santiago y el Romance de la Reina Juana pusieron colofón a un magnífico recital de cante donde quedó patente que Argentina siempre da los 20 reales del duro allá donde vaya y, si además Jerez, no se deja nada en el camerino. Ni el pañuelo con el que aliviarse de la alergia.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Recital flamenco - Artista: Argentina - Lugar: Bodega Los Apóstoles - XIII Festival de Jerez - Fecha: 22 de febrero de 2019 - Aforo: tres cuartos - Cante: Argentina - Guitarra: José Quevedo 'Bolita' y Eugenio Iglesias - Palmas y Coros: Los Mellis y Diego Montoya

Último directo

Quizá te interese

El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores
El Flamenco Festival de Londres cierra su 16 edición con más de 19.000 espectadores

Con la creación como leit motiv, ha sido el mayor festival flamenco de gran formato organizado en una ciudad fuera de España

Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio
Agenda Flamenca para el fin de semana del 19 al 21 de julio

El mundo del flamenco sigue su incesante actividad y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en torno a recitales de cante y espectáculos de mediano y gran formato.