Presagio de una primavera flamenca

Sábado, 23 de febrero de 2019   -    David Ladrón de Guevara

Presagio de una primavera flamenca

Apertura del primer semestre de los jueves flamencos de Cajasol,el ciclo más antiguo de la ciudad de Sevilla (no nos cansaremos de repetirlo por su merito). Y esa apertura no ha empezado como las grandes cenas de celebración con unos bocaditos o un caldo para abrir boca. Directamente se nos ha servido un plato principal y de enjundia. Un plato que no por probado deja de ser exquisito y apetecible y que nos dejó con el apetito flamenco totalmente saciado y el paladar a la espera del siguiente en este magnifico menú que nos ha confeccionado para este semestre la Fundación Cajasol. 

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

“TABLAO” se presentó en la Bienal del 2016 y se ha convertido en un espectáculo mas que rodado. Una muestra (en palabras de su protagonista) que pretende rendir homenaje a una parte fundamental de la historia del flamenco y un lugar donde prácticamente todos los interpretes han pasado para ser lo que son y para eso que se llama “coger tablas”.

Dentro de los diferentes componentes que han formado parte de este proyecto y de su altísimo nivel, aquí nos encontramos con el equipo “champion”. Empezando por el alma de todo, Arcángel, que sostiene el espectáculo con su versatilidad y su dominio del escenario y de los tiempos (se atreve a tocar la guitarra e incluso a echarse una pataita) Como comprimario tiene a “El Pecas” que realiza su labor con un conocimiento y una soltura dignas de destacar, igual que “Los Melli” que, con su ya acostumbrado saber hacer, ponen soporte vocal y palmero durante toda la noche.
 

Mención especial merecen las guitarras. Ni a Dani de Morón, ni a Salvador Gutiérrez los vamos a descubrir ahora, pero el roce de genialidad que tiene el de Morón y la elegancia del ecijano formaron uno de los tándems mas increíbles que recuerdamos, tanto tocando para el cante, como en un dúo magistral que nos regalaron a todos y que, para mi gusto personal, fue lo mejor de la noche. 

Y para guinda de la noche el baile de Patricia Guerrero, la granaina nos regaló el nivel altisimo al que ya nos tiene acostumbrados. Una bailaora redonda, que dibuja figuras de una belleza exquisita y manejó delicadeza y fuerza a su antojo para deleite de los presentes. Lo dicho al comienzo, gran forma de empezar un ciclo que tiene una pinta de categoría y que ya hemos empezado a disfrutar.

Ficha Técnica:
Espectáculo: 'Tablao' - Cante: Arcángel, Vicente Redondo 'El Pecas' - Guitarra: Dani de Morón, Salvador Gutiérrez - Palmas y coros: Manuel y Antonio Montes Saavedra 'Los Mellis' - Baile: Patricia Guerrero - Lugar: Teatro Cajasol - Fecha: Jueves, 21 de febrero de 2019

Último directo

Quizá te interese

Jondura dinástica
Jondura dinástica

Jesús Méndez, El Farru y Diego del Morao | 54 Caracolá Lebrijana | Reseña, galería de fotos y video