De Jerez al desierto: cinco continentes, cinco sentidos

Martes, 19 de febrero de 2019   -    R. M.

De Jerez al desierto: cinco continentes, cinco sentidos

¿Qué tienen en común una copa de palo cortado en una bodega andaluza con una taza de café arábigo? León Fernando del Canto lo cuenta en un libro que recorre sus viajes y su vida.

La editorial Caligrama publica Que tu viaje sea largo, la narración novelada de las memorias de León Fernando del Canto. El autor plasma las luces y las sombras, la razón y los sentidos, los deseos de libertad, igualdad y fraternidad a través de su periplo. El río Ganges en la India o la tumba de Jorge Luis Borges en Ginebra, son algunos de los escenarios que testifican una de las máximas que evocan sus páginas: la diversidad como aprendizaje.


En el texto, tan importante son los destinos como las personas que los habitan. Así, el escritor afirma que la riqueza de la experiencia «se mide por la compañía que compartimos y no por la distancia que recorremos». Del Canto recopila diálogos y reflexiones con personas inspiradoras, como filósofas, guerrilleros, maestras espirituales, exiliados o el propio Dalai Lama. El texto quiere recuperar el sentido del viaje como fuente de conocimiento; y lo hace en un momento en el que el móvil parece haberse convertido en los ojos a través de los cuales miran los viajeros.

El prólogo lo firma la pluma de Inma Chacón (finalista del Premio Planeta en 2011). Ella lo define como un «viaje iniciático— hacia su mundo interior. Un trayecto que comienza con el sentido del olfato y se completa con la vista, el tacto, el oído y el gusto, para transformarse en un viaje sensorial». Menciona también el «viaje ritual y metafórico», plagado de preguntas que atienden al trayecto por la propia existencia.


Notas del autor: León Fernando del Canto González (Zamora, 1967) pasó su infancia y juventud en Jerez de la Frontera. Abogado en España y primer barrister español en Inglaterra. Ha vivido en varios países alrededor del mundo. Le encantan las historias y los mitos y es un amante de la cultura árabe y el pensamiento de la India. Productor de la película Las llaves de la memoria, publica ocasionalmente en El País, Público, Diario 16 y El HuffPost. Actualmente reside en Londres y trabaja en una teoría crítica de la abogacía con perspectiva de género. Lo puedes encontrar en Twitter, @leonfdelcanto, o visitar su página de Facebook.

Último directo

Quizá te interese

Las danzas y canciones de los cosacos rusos llegan al Teatro Villamarta
Las danzas y canciones de los cosacos rusos llegan al Teatro Villamarta

‘Leyendas cosacas’ es un espectáculo que recrea el rico folklore de este pueblo

Agreden a  un militante de Adelante Jerez en un acto del partido
Agreden a un militante de Adelante Jerez en un acto del partido

Los hechos se han denunciado a la Policía Nacional con un parte médico de lesiones