La FLAMPA quiere que haya cocina en los colegios

Lunes, 18 de febrero de 2019   -    Redacción

La FLAMPA quiere que haya cocina en los colegios

La Federación Local de Asocioaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLampa) Jerez se reunió la semana pasada para tratar el tema d elos comedores escolares. Asistieron miembros de las AMPAS de_ Ceip Luis Vives, Ceip La unión, Ceip Torresoto, Ceip Gloria Fuertes, Ceip El Retiro, Ceip Ntra Sra de la Paz, Ceip San Jose Obrero, Ceip Blas Infante, Ceip Manuel de Falla, Ceip Isabel la Catolica, Ceip Ciudad de Jerez y Ceip Las granjas, mientras que AMPAS de colegios han disculpado la no asistencia: Ceip Pio XII, Ceip Federico Mayo, Ceip Pablo Picasso, Ceip Antonio Machado, Ceip Poeta Carlos Alvarez.

“Llevamos organizándonos por el tema de los comedores hace más de un mes. Todos los comedores de estos colegios pertenecen al Lote nº7, abastecidos por la empresa Aramark SL”, exponen en un comunicado desde la FLAMPA: “Cada AMPA expuso la situación en que se encuentra su comedor, coincidiendo en la mayoría de todos ellos las mismas quejas ante la deficiencia de la calidad/cantidad de la comida. En todo momento se resalta la gran labor que lleva a cabo el personal de los comedores. Queremos dejar claro que ese personal no es responsable de las deficiencias encontradas y, de hecho, sabemos que los monitores/as son insuficientes, y con condiciones laborales precaria”.

Por ello, desde la FLAMPA se ha tomado la siguiente medida: “Hemos acordado crear una plataforma por unos comedores dignos y saludables a la que invitaremos a sumarse a todos los colegios que lo deseen. Nos hemos marcado unos objetivos a corto/medio plazo y otros a largo plazo”. 

“A largo plazo, queremos conseguir que se permita que los centros que lo soliciten, gestionen por si mismos los comedores, en lugar de prestarse el servicio a través de empresas de catering”, exponen antes de argumentar: “El error parte de haberse ido externalizando este servicio, privatizándose, dándose, cada vez una mayor concentración del sector. Las contrataciones se realizan a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación; los contratos se dividen en varios lotes en los que se incluyen diversos colegios y se permite que una empresa opte a varios lotes, lo que facilita la entrada de grandes empresas y multinacionales del catering”.

Flampa pide “cocinas en los colegios”. Mientras esto no se consiga queremos que se adopten medidas en las licitaciones para que asociaciones cooperativas y otras empresas de economía social y local puedan acceder a prestar el servicio”.

“A medio y corto plazo”, Flampa pretende:
 

https://www.milar.es/
  • “Solicitar a la empresa certificadora como catering ecológico el procedimiento detallado de control y certificación efectuado a la empresa. 

    http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

 

 

  • Solicitar a la empresa certificadora como catering ecológico que realice visitas inopinadas y aleatorias a la empresa para asegurar el correcto funcionamiento de la misma.

 

 

 

 

  • Trabajar en el pliego de prescripciones técnicas del próximo concurso a fin de que se prime de forma preponderante la calidad global  de ingredientes y elaboraciones.

 

 

 

 

 

  • Exigir que hayan mecanismos de control en los comedores.

 

 

 

 

 

  • Estudiaremos la posibilidad de realizar una auditoria externa del servicio.

 

 

 

 

  • Vamos a iniciar una recogida de firmas para recabar apoyos de la ciudadanía.

 

 

 

 

  • Solicitaremos reunión con el Defensor del Pueblo andaluz; elevaremos una queja

 

 

 

 

  • Solicitaremos reunión con la Delegación de Educación y la Agencia Publica (responsables de la marcha optima de los comedores).

 

 

 

 

  • Reunión con responsables de Aramark.



Nos coordinaremos con otras Plataformas que existen a nivel andaluz con los mismos objetivos”.
La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos expone: “Empezamos una hoja de ruta, ¡¡¡un trabajo que nos ilusiona porque queremos otros comedores diferentes!!!” 

 

 

Último directo

Quizá te interese

Adelante Jerez plantea mejoras en limpieza y transporte para el centro histórico
Adelante Jerez plantea mejoras en limpieza y transporte para el centro histórico

También proponen una segunda comisaría para que haya mayor seguridad

La Audiencia Nacional desestima volver a investigar a García-Pelayo, quien se querellará contra Isabel Jordán
La Audiencia Nacional desestima volver a investigar a García-Pelayo, quien se querellará contra Isabel Jordán

La petición de la Fiscalía Anticorrupción para volver a incluir a la exalcaldesa en la Gürtel es publicada a una semana de las municipales