Internet ha cambiado nuestros hábitos de compra

13/02/19 +Jerez Mikel Zubillaga

La tecnología está en todas partes. Los teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, iPods, iPads, GPS, etc. no son solo aparatos electrónicos, ya son parte de nuestras vidas. Las nuevas tecnologías han cambiado muchos aspectos de la vida diaria como la forma de comprar, de escuchar música, de realizar nuestras propias reservas hoteleras e incluso la forma en que nos mantenemos en contacto con familiares y amigos. La tecnología también ha revolucionado nuestra forma de trabajar. En la actualidad, no podemos funcionar sin ordenadores y, gracias a nuestros smartphones, estamos "abiertos" las 24 horas del día, 365 días al año.

Las nuevas tecnologías y la mejora de la seguridad en los pagos a través de internet están contribuyendo a la creciente tendencia de comprar online en lugar de en una tienda física. Ahora podemos realizar nuestras compras en tiendas que no estén ubicadas en nuestra ciudad o ni siquiera en nuestro país. Internet nos brinda la posibilidad de comprar en cualquier momento del día y en cualquier parte del mundo. Con el móvil, ahora podemos realizar compras desde prácticamente cualquier sitio, sin salir de casa, desde el coche o el autobús.

Según el Estudio Anual de eCommerce de 2018, elaborado por IAB Spain junto a Elogia, las compras online en Estaña continúan estables. Son 7 de cada 10 usuarios los que confirman utilizar internet para sus compras, lo que supone 19,4 millones de españoles.

Compras móviles

Aunque el ordenador sigue siendo el principal dispositivo para comprar por internet con el 87% de usuarios confirmando su uso, las ventas móviles continúan aumentando. El 84% de los usuarios encuestados declaran haber utilizado el móvil para realizar compras online. Las marcas se esfuerzan a toda marcha por mejorar la experiencia de compra a través del teléfono móvil. Muchas de ellas ahora tienen sus propias aplicaciones para facilitar a los clientes la búsqueda de manera eficiente y sin complicaciones.

Sitios agregadores y motores de búsqueda de productos

Con la llegada de los sitios agregadores, se acabaron los días de pasar incontables horas examinando un sinfín de páginas web individuales para encontrar la prenda que buscamos. Estas páginas web pretenden facilitar la experiencia de compra para los usuarios. Tomemos a Lyst, el autodenominado ‘motor de búsqueda de moda global’ o a Asos como ejemplos. Estas empresas se han asociado con cientos, si no miles de diseñadores y marcas para llevar efectivamente el mundo de la moda a un solo sitio web. También utilizan tecnología que ayuda a crear una experiencia de compra personalizada para cada usuario.

Servicios de suscripción

Son cada vez más los consumidores que buscan regalos únicos y servicios sin complicaciones. Desde el café hasta los libros, la ginebra y las flores, ahora es posible encontrar la mayoría de los productos en un servicio de suscripción con unos pocos clics. En el mundo de la moda, las marcas ofrecen cada vez más un servicio basado en la suscripción en el que el cliente, con la ayuda de un estilista personal, recibirá ropa, calzado o cualquier otro producto mensualmente para probar y comprar o simplemente devolver sin cargo alguno. De esta forma, el consumidor se ahorra quebraderos de cabeza a la hora de comprar moda.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez