Muere el director de teatro Salvador Távora

Viernes, 8 de febrero de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

Muere el director de teatro Salvador Távora

La mañana de hoy no ha comenzado con buenas nuevas en Sevilla, que se ha despertado con la noticia del fallecimiento de Salvador Távora, renovador del teatro independiente andaluz con el flamenco. Condecorado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1985, la Medalla de Andalucía en 1991, Hijo Predilecto de Sevilla y Premio Max de Honor en 2017 y siempre ha destacado en su trayectoria por su compromiso social y su implicación con las artes escénicas, sobre todo, el teatro.

Referente de la cultura andaluza, Salvador Távora fue el creador de la mítica obra 'Quejío', su ópera prima, que se estrenó en 1972 y supuso toda una conmoción teatral a nivel mundial por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral; y, a partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedaron íntimamente ligados al grupo de teatro La Cuadra de Sevilla.

Salvador Távora Triano, nacido en Sevilla un 3 de abril de 1930 en el barrio del Cerro del Águila, no es hasta 1960 cuando inicia su vínculo con el teatro gracias a su relación con José Monleón y, además de 'Quejío', también son obras suya creaciones como 'Andalucía Amarga', 'Nanas de espinas', 'Piel de toro', 'Las bacantes', 'Alhucema', 'Crónica de una muerte anunciada', 'Identidades' o 'Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores'.

La capilla ardiente con los restos mortales de Salvador Távora se ha instalado en la sala capitular baja del Ayuntamiento de Sevilla, y mañana el cuerpo será trasladado al cementerio de San Fernando para recibir sepultura, junto a su esposa.

Descanse en paz.
http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Último directo

Quizá te interese

La Bienal de Flamenco de Sevilla da a concer sus premios Giraldillos de la edición de 2018
La Bienal de Flamenco de Sevilla da a concer sus premios Giraldillos de la edición de 2018

Lole Montoya, Santiago Lara, Ana Morales, María Pagés, María Moreno, Tomatito, José Quevedo 'Bolita' o el Ballet Flamenco de Andalucía son algunos de sus galardonados.

José Quevedo 'Bolita', Giraldillo al diálogo con otras músicas de la Bienal de Flamenco de Sevilla
José Quevedo 'Bolita', Giraldillo al diálogo con otras músicas de la Bienal de Flamenco de Sevilla

El tocaor jerezano ha sido distinguido con este galardón de la pasada edición del festival flamenco sevillano por su espectáculo 'Caótico'.

Último directo