7 elementos esenciales para instalar una caldera de biomasa

Las calderas de biomasa son una fuente de generación de energía térmica o electricidad.

Miércoles, 6 de febrero de 2019   -    Pedro Toril

7 elementos esenciales para instalar una caldera de biomasa

Las calderas de biomasa para uso doméstico o industrial son cada vez más comunes como fuente de generación de energía térmica o electricidad. Es un sistema ecológico, limpio y fácil de usar que permite conseguir un interesante ahorro económico respecto a cualquier sistema convencional.

Instalar una caldera biomasa no requiere de un largo proceso ni de realizar grandes reformas pero sí es necesario conocer qué elementos son imprescindibles y la utilidad de cada uno dentro de la instalación. Los elementos más importantes son los siguientes:

Caldera

La caldera es el elemento más importante y existen calderas para conseguir todo tipo de intervalos de producción energética. Las de ámbito doméstico suelen contar con una potencia entre los 10 y los 50 kW mientras que las de ámbito industrial normalmente van desde los 50 kW hasta los 30 Mw. En el caso de que se cuente con suficiente espacio es aconsejable optar por una caldera que utilice leña o astillas como combustible, pero si no es el caso lo mejor es elegir una caldera de pellets.

Mezcladora y bomba de caldera

Estos elementos forman el grupo de impulsión que hace llegar el combustible a la caldera en función de las necesidades de producción marcadas en la misma.

Depósito de inercia

Es uno de los elementos más interesantes de una instalación de este tipo si se pretende aprovechar al máximo su capacidad, y es que actúa como almacén de energía lista para usar cuando sea necesario. No es algo obligatorio en las calderas pero son de gran utilidad en el ámbito industrial para satisfacer los picos de demanda de energía más fuertes.

Vaso de expansión

Este elemento es fundamental y su utilidad es la de absorber las variaciones que se producen en el volumen cuando se calienta el circuito. Sin el vaso de expansión es imposible que una caldera entre en funcionamiento.

Colector

El colector es el nexo de unión entre la energía producida por la caldera y los electrodomésticos o maquinarias que recibirán esa energía para su funcionamiento. Es por tanto un elemento fundamental y de su capacidad dependerá el abastecimiento.

Depósito de agua caliente

Tanto a nivel doméstico como industrial se hace necesario contar con un depósito de agua caliente sanitaria en multitud de ocasiones y procesos diferentes. La energía producida por la caldera puede ser muy interesante para calentar agua sin usar la red eléctrica convencional que implica un mayor coste.

Suelo radiante

En caso de que la producción de energía esté destinada a necesidades térmicas, el suelo radiante es quizás la forma más inteligente de aprovechar la energía producida por la caldera, por encima de otras opciones menos eficientes como los radiadores.

Como se puede apreciar, son pocos pero muy necesarios los elementos para poner en funcionamiento una caldera de biomasa. Producir energía limpia y poco contaminante nunca antes ha sido tan fácil y por fortuna es además una forma de lograr interesantes ahorros que benefician la rentabilidad empresarial y las economías domésticas.

 

Último directo

Quizá te interese

5 productos que no pueden faltar en tu cocina
5 productos que no pueden faltar en tu cocina

Si te gusta cocinar, prepara recetas deliciosas sin mucho esfuerzo

Limpieza y seguridad, dos robustos pilares sobre los que hacer crecer un negocio o un hogar
Limpieza y seguridad, dos robustos pilares sobre los que hacer crecer un negocio o un hogar

Hay elementos indispensables para que cualquier organización funcione hoy día