Muere Juan Díaz, componente de 'Los Romeros de la Puebla'

06/02/19 Flamencomanía

En la madrugada de este miércoles, 6 de febrero, el mundo del flamenco, concretamente el de la sevillana, ha recibido un mazazo en su línea de flotación de esos de los que cuesta recuperarse, tras darse a conocer que ha fallecido Juan Díaz, 'Juan el de los Romeros', a los 70 años de edad.

Componente del mítico grupo 'Los Romeros de la Puebla' desde su creación junto a Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya, el artista cigarrero no sólo fue uno de sus guitarristas o compositores sino que también era una de sus voces más detacadas ya que, junto a Faustino Cabello, componía el dúo de voces tenores que dieron a esta formación musical una de las que ha sido las señas identitarias más importantes de cuantas se conocen dentro del mundo de la sevillana y la música andaluza.

Nacido el 9 de febrero de 1948 en La Puebla del Río (Sevilla), Juan Díaz siempre fue admirador de la música de Enrique Montoya - en su pueblo incluso decían que lo imitaba a la perfección- y también era amante de la pintura, llegando hasta el punto de realizar él mísmo las portadas de los discos 'Con amor a mi tierra' y 'La Marisma me llama' que Los Romeros de la Puebla lanzaron al mercado los años 1989 y 2000, respectivamente.

Además de interprete de la formación, Juan Díaz también destacó como compositor llegando a escribir sevillanas, rumbas y canciones para grupos como Brumas, Ecos de las Marismas, María de la Colina, Las niñas de la Manola, Los Marismeños, Amigos de Gines, Los Doñana, Las Carlotas y Ecos del Rocío, y de su puño y letra son las archiconodas estrofas de sevillanas míticas como ''Una noche en el camino'', ''Rociero hasta que muera'', ''Abre el viejo arca'', ''Guadalquivir'' o ''Gracias mujer'', sólo por citar algunas.

El pasado 7 de octubre, junto a sus compañeros de grupo, Juan el de los Romeros recibía ante miles de personas el reconocimiento público como Hijo Predilecto de su pueblo natal, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de La Puebla del Río dentro del Año Romerista proclamado en el municipio.

Descanse en paz.

NOTA: A partir de las 13:00 h. quedará instalada la capilla ardiente con los restos mortales de Juan Díaz en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río, que ha decretado tres días de luto oficial en señal en el pueblo sevillano.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez