Riqueni le toca su marcha a la Amargura

05/02/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El 28 de septiembre de 2014, durante el espectáculo ''...Y Sevilla'' que acogía el Teatro Lope de Vega en los últimos días de la que fue la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, cuando de las manos de Rafael Riqueni comenzaron a sonar las primeras notas de la marcha 'Amarguras', se marcó un antes y un después en la vida tanto del tocaor sevillano como de todos los que allí se encontraban en ese momento, dándose inicio a un idilio que perseguirá por siempre al maestro de los sones de la prima y el bordón de la capital andaluza.

Escoltado en aquella ocasión por nada más y nada menos que Manolo Franco y Paco Jarana en sus flancos, los melismas flamencos y cofrades quisieron unirse en una simbiosis que fue definida de mil y una formas distintas, por parte de quienes tuvieron que contar en los medios cuanto aconteció, pero en la que todos coinciden que fue un momento sublime y mágico, de esos de los que pocas veces tiene uno la suerte de vivir.

Desde ese día, Riqueni pertenece a la Amargura. Como hace 100 años le pertenece su autor, José Font de Anta, tras hacer caso a su padre. Y gracias al documental que se está realizando Carlos Valera, Mario Balbontín y Javier Blanco para conmemorar la efemérides y que está previsto que se estrene esta Cuaresma, en la Iglesia de San Juan de la Palma se ha podido escuchar la digitación, el rajeo y la pulsación flamenca del genio sevillano frente a la Virgen que viajó de Sevilla a Madrid a por su partitura en un sobre por cuadruplicado y con sólo una frase bajo su manto: ''Ya que no lo haces por mí ¿serías capaz de negárselo a ella?''.

La marcha que le encargara continuar Manuel Font y Marimont a su hijo José Font de Anta con aquella mítica frase y cuatro fotografías de la virgen está considerada como el himno de la Semana Santa de Sevilla y, si bien a partir de aquel 28 de septiembre de 2014 tiene en Rafael Riqueni a un músico que la hizo suya y la ha interpretado una infinidad de veces en los espectáculos que realiza por todo el mundo, ahora ha tenido la posibilidad de regalarle su música a la virgen a la que está dedicada esta marcha y hacer que por San Juan de la Palma flamenco y arte sacro naveguen en sintonía, como la partitura que tararea Sevilla y Andalucía entera de memoria cada vez que llega una nueva Semana Santa.

A disfrutarlo porque es una auténtica maravilla.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez