''Lorca inventa el concepto de duende''

Lunes, 4 de febrero de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

''Lorca inventa el concepto de duende''

El próximo jueves día 7 de febrero y dentro del programa 'Letras Capitales' que realiza el Centro Andaluz de las Letras, en la Biblioteca Provincial 'Infanta Elena' (Avenida de María Luisa, 8) tendrá lugar una presentación de dos obras literarias en torno a la figura de Federico García Lorca que prometen ser de lo más interesante. El escritor e investigador granaíno José Javier León, acompañado de José Luis Ortiz Nuevo, presentará el ensayo 'El duende, hallazgo y cliché' así como una edición crítica del célebre texo lorquiano 'Juego y teoría del duende'.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Y es que para Jose Javier León fue el propio Federico quien ''inventa el concepto de duende''. Para el autor granaíno ''es falso que se usara ese concepto de forma singular antes que él porque las referencias que existen aluden al termino plural y significan otra cosa''. Y para sentar las bases de tal afirmación, Jose Javier León se basa en que ''tanto Felipe Pedrell o Galerín lo conceptualizan como un floreado de una guitarra o un gorgorito sin letra, respectivamente'' y siempre usado en plural ''como duendes y no como duende'' al igual que lo hicieran en 1929 ''los hermanos Álvarez Quintero con la comedia Los Duendes de Sevilla''.

https://www.milar.es/

En torno a la figura de Federico, asegura José Javier León, se puede ver ''cómo va variando el concepto de flamenco desde el año 1922, del famoso concurso de cante, hasta el año 1933 y, luego, en otras declaraciones o textos suyos hasta el año mismo de su muerte, debido a sus vivencias y relaciones artísticas y personales'' hasta el punto de que, escritos estos trabajos ''con un pie en Lorca y otro en el flamenco'' como confiesa el propio autor, el poeta granaíno coloca el flamenco ''al mismo nivel que la alta cultura''.

Estas dos obras literarias son los resultados obtenidos ''de cinco años de invetigación sobre Federico García Lorca'' y que están reflejados en estos dos libros en los que ''cuando tiras del hilo te encuentras con un entrecruzado muy sugerente y hermoso donde se unen flamenco y teoría de las artes, y se trasluce una consideración emocional e intelectual en España como país permanentemente enduendado'' en el que el influjo de Federico García Lorga provoca que el flamenco haga que el concepto duende ''deje de ser algo físico para convertirse en el concepto complejo y más proteico que manejamos actualmente''.

En estos momentos, José Javier León ultima un libro, que al igual que estos dos será publicado por la editorial Athenaica, que estudia la influencia que tuvo en Federico García Lorca la conferencia ''El pase de la muerte'' de Ignacio Sánchez Mejías, que el diestro sevillano impartió en la Universidad de Columbia de Nueva York y fue el mismo poeta el que lo presentó.

Por cierto, la cita comienza a las siete y media de la tarde. No se lo pierdan.

Último directo

Quizá te interese

La ‘Buena Gente’ entrega los premios del concurso de saetas
La ‘Buena Gente’ entrega los premios del concurso de saetas

Tomás ‘Rubichi’, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y José Montoya Carpio ‘Berenjeno’ reciben los galardones que les acreditan como primer y segundo clasificado y mejor joven menor de 25 años, respectivamente.

Flamencomanía TV: ''Final del Concurso de Saetas de la P.F. Buena Gente 2019''
Flamencomanía TV: ''Final del Concurso de Saetas de la P.F. Buena Gente 2019''

Uno de los concursos de saetas más importantes de España celebró su fase final el pásado sábado y las cámaras de FLAMENCOMANIA estaban allí para captar todo cuanto ocurriera.