Las ventajas de ser escritor independiente en la era del Internet

Foto: La vida del escritor independiente es una gran aventura.

Sábado, 26 de enero de 2019   -    Pedro Toril

Las ventajas de ser escritor independiente en la era del Internet


Como se muestra en los medios de comunicación, la vida del escritor independiente es una gran aventura: viajar por todo el mundo entrevistando a celebridades o escribiendo sobre lugares exóticos, durmiendo hasta el mediodía o escribiendo en su computadora portátil en la playa, en un país extranjero o donde sea que necesite viajar.

¿Bajo qué condiciones trabaja un escritor independiente?

Lo mejor de ser un escritor independiente es poder usar el atuendo que quiera. Además no son necesarias las típicas largas reuniones con personas serias  en traje y corbata. Un escritor independiente puede trabajar en pijamas, bata y pantuflas o usar ropa informal. 

Un escritor independiente generalmente es maestro de su propio tiempo. Así que tiene la maravillosa libertad de hacer lo que quiera hacer cuando quiera hacerlo. Sí, los proyectos de redacción tienen plazos. Pero siempre y cuando cumpla con los plazos, es bastante libre de pasar un día cualquiera en el proyecto que desee.

Un aspecto agradable de la vida del escritor independiente es que no hay dos días exactamente iguales. La vida de un escritor independiente tiene mucha más variedad. En cualquier momento, un correo electrónico o una llamada telefónica pueden significar una nueva oportunidad o asignación emocionante. Un escritor independiente nunca sabe muy bien lo que traerá el día. Si te gustan las sorpresas, te gustará ser escritor independiente. 

¿Te gusta aprender cosas nuevas? Tanto la investigación como la escritura son intelectualmente estimulantes y, la mayoría de las veces, simplemente divertidas. La oportunidad de investigar y leer ampliamente para crear escritos tiene sus ventajas y desventajas. La bendición es que le pagan por aprender y saber del mundo. La desventaja es que dado que nunca se sabe cuál será el próximo tema de sus escritos, el escritor independiente se siente obligado a leer y recopilar información todo el tiempo. 

¿Un escritor independiente siempre puede escribir sobre lo que quiere escribir? No siempre, debido a que debe crear un equilibrio entre sus propios intereses y los de su audiencia.

Algunos consejos sobre cómo tener éxito como escritor independiente son:

• Encuentra una especialidad de escritura o nicho. Cuanto más estrecho sea el nicho, mayor será la demanda como escritor y más dinero ganarás. Hay muchos escritores de jardinería, pero solo unos pocos se especializan en orquídeas.

• Construye una plataforma para llegar a tu audiencia. Desarrolla una lista de suscriptores en línea. Organiza un programa de radio sobre los temas acerca de los que escribes. Crea un sitio web con el contenido de tus escritos optimizado para los motores de búsqueda. Conviértete en un columnista para tu periódico local.

• Escribe en múltiples medios: Internet, libros físicos, libros electrónicos, artículos de revistas, blogs, informes especiales, archivos de audio. Esta es una estrategia que te puede permitir aumentar las ventas, los ingresos y los lectores.

• Recicla tu contenido y véndelo en distintos formatos. El medio más formal de publicar un libro es a través de las impresiones en papel, pero también puedes investigar como publicar un libro en forma digital. También puedes grabar tus charlas de oratoria y venderlas como videos o archivos de audio.

• Conviértete en un orador público. Conversa con los clubes de libros y las bibliotecas locales. Organiza diálogos en asociaciones y sociedades profesionales. Ofrece conferencias a estudiantes de bachillerato y universidades.

• Obtén exposición en medios publicitarios donde sea que puedas obtenerla, desde una reseña de tu libro en el periódico semanal de tu ciudad hasta ser invitado en un programa local de televisión por cable.

• Lee tanto como puedas. Nunca se sabe cuándo hallarás más grano para el molino. Crea un sistema de archivo para guardar las semillas de información recolectadas cuando las necesites.

• Los contactos pueden acelerar la promoción de tus escritos. Reúnete con personas afines a tu nicho, con clientes potenciales, con las personas que pueden recomendarte posibles clientes, otros escritores y editores. En el siguiente artículo hay información detallada sobre cómo publicar tu propio libro: https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/como-publicar-tu-propio-libro-autoedicion/20341.

• Desarrolla una relación personal con tus lectores. Responde personalmente a todos tus correos electrónicos y comentarios en redes sociales.

• Dale a cada trabajo, tu mejor esfuerzo, incluso a los que pagan poco o nada. "Nunca escribimos tan bien como queremos", dijo el redactor publicitario Lou Redmond. "Sólo escribimos lo mejor que podemos".

Último directo

Quizá te interese

Descubre qué tipo de sierra necesitas y qué puedes hacer con ella
Descubre qué tipo de sierra necesitas y qué puedes hacer con ella

Cada labor de bricolage necesita sus propias herramientas

Consejos de seguridad online
Consejos de seguridad online

La seguridad es clave para disfrutar del mundo virtual

Último directo