'Macroinversión' del Ayuntamiento en Chapín

Viernes, 25 de enero de 2019   -    Redacción

'Macroinversión' del Ayuntamiento en Chapín

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, ha cifrado en 1,8 millones de euros la inversión que el Gobierno Municipal ha puesto en marcha en las instalaciones del complejo deportivo de Chapín, incluyendo las mejoras de accesibilidad en el perímetro de las instalaciones. Durante su visita de hoy al Estadio Municipal Chapín, Pradera Hípica y avenida Rafael Verdú, la regidora ha anunciado en primer lugar la adjudicación del proyecto de reforma integral del Complejo Chapín por un importe de 1,2 millones de euros. 

Mamen Sánchez ha subrayado “la importancia de esta actuación que pone en valor una zona degradada que serán acometidas por la empresa Licuas S.A., por un importe de 1.198.956 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea mediante fondos EDUSI (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020) y tiene como objeto transformar la parcela de 30.000 metros cuadrados, ubicada entre el Palacio de Chapín y las instalaciones de tenis y pádel del Complejo Deportivo en un centro de ocio familiar y deportivo de referencia en Andalucía”. 

Para la alcaldesa, esta actuación “va a suponer un revulsivo para este equipamiento, su impulso definitivo en pleno corazón de la ciudad como lugar deportivo para todas las edades, para el disfrute de la ciudadanía como lugar de ocio y abierto a todos. Estamos ante una inversión histórica, en una zona del Complejo Chapín que era un solar, y que no tiene precedentes desde la apertura de este Complejo Deportivo”. 

Contempla la construcción de pistas multiusos para fútbol sala, voleibol, balonmano y baloncesto (prioridad para 3x3, que será “nueva modalidad olímpica”, según ha destacado Laura Álvarez); pistas de hockey patines y patinaje libre; pistas de voley-playa de arena con perímetro de césped; zona de tenis de mesa así como un área de gimnasio al aire libre vinculada a la modalidad ‘Cross-fit’ y el circuito de mountain-bike, que cuenta con el aval de la propia Federación Andaluza de Ciclismo. 

Nuevo pavimento en la elipse de la Pradera e iluminación LED 

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado la ejecución de los siguientes proyectos: asfaltado de la elipse de la Pradera de Chapín, cofinanciada con fondos europeos EDUSI, valorada en 62.500 euros, que consistirá en la construcción de un circuito asfaltado para la práctica multideportiva en el recorrido perimetral de Chapín “principalmente para uso de corredores y peatonal”. A este nuevo pavimento perimetral que tiene 1,1 kilómetro lineal de longitud se añade la renovación de la luminaria tipo LED que posibilita potenciar la modalidad de Rugby, “que así amplía sus horarios de partidos y entrenamientos una vez cae el sol”, ha añadido Laura Álvarez.

También, la regidora jerezana ha avanzado la instalación de un nueva pista de atletismo atletismo del propio Estadio Chapín, ya que la actual data de marzo de 2003, nunca había sido renovada y presenta un evidente deterioro en distintos tramos. Esta actuación contará con subvención de la Diputación Provincial de Cádiz, cuyo presupuesto ronda los 200.000 euros “y permitirá a Jerez albergar competiciones oficiales de la Federación Española de Atletismo, que quiere volver a tener como referencia Jerez como uno de los lugares referencia para pruebas en el sur de España”. Igualmente, ha anunciado una inversión de 140.000 euros para nuevo césped del Estadio “cuya colocación supondrá eliminar también la base que origina los problemas anuales que obligan a la resiembra cada mes de noviembre. Vamos a dar una solución estable en el tiempo y en beneficio de los clubes usuarios”. La sustitución del césped y la actuación en su base se prevé se realice el próximo verano para no alterar la competición.

Durante la visita, la alcaldesa ha recordado que en la presente legislatura se han acometido importantes mejoras y proyectos, como ha sido el Skate Park, en el que se ha invertido 187.500 euros, o las actuaciones realizadas en el Estadio, próximas a los 80.000 euros, y cuyo desglose es el siguiente: marcador(48.279 euros) software marcador (2.964 euros); revestimiento metálico para canaletas (971,63 euros); reposición de tuberías de agua caliente sanitaria (5.300 euros); vinilos identidad institucional (3.000 euros); cobertura de pértiga y altura (7.200 euros); 450 asientos (4.333 euros); lona marcador (3.388 euros); y reparación banquillos (2.707 euros).

Laura Álvarez ha subrayado que “es un proyecto que era un sueño y que vamos a hacer realidad, que beneficiará a todas las personas amantes del deporte y a sus familias, y que será también un revulsivo y un atractivo, como ya estamos comprobando con el Skate-Park”.

La primera teniente de alcaldesa ha agradecido “el impulso que la alcaldesa ha dado desde el primer momento a este proyecto” y ha añadido que la zona de pistas nuevas que rodeará al Skate-Park dispondrá de graderío sombreado, merendero y parque infantil, así como de un edificio con vestuarios y aseos “con un mirador en su cubierta para poder hacer seguimiento de competiciones que puedan celebrarse en el Skate-Park”.

Reforma de acerados en Rafa Verdú y entorno de Lola Flores 

En cuanto a mejoras en las zonas aledañas, la alcaldesa ha visitado el entorno de Chapín y avenida Lola Flores donde se ejecutará el Plan Integral de Reforma de Acerado (que conforma el lote 4 de un proyecto global de mejora de acerados que incluye otras cuatro barriadas de Jerez), cuyas obras fueron adjudicadas en el día de ayer por la Junta de Gobierno Local a la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales S.L. por un importe de 147.138 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses. 

Como ha explicado la alcaldesa esta intervención contempla los trabajos necesarios para la reparación de las aceras levantadas por las raíces de los árboles en el entorno de Lola Flores, Residencial Chapín, parque Iguazú, calles Ámsterdam y Praga, así como en la avenida Rafa Verdú ubicada junto al Complejo Deportivo Chapín en sentido hacia el Centro Deportivo ‘Corner 4’. 

https://www.milar.es/

Esta obra integral responde a las peticiones vecinales solicitadas al equipo de Gobierno en las distintas visitas realizadas a Residencial Chapín II, calle Praga, calle Ámsterdam, calle Atlanta, calle Varsovia y entorno de parque Iguazú. Tal y como avanzó la alcaldesa en septiembre a los vecinos y vecinas de la zona con motivo de una visita para establecer las calles prioritarias de actuación, “se han cumplido los plazos previstos y la obra se iniciará de forma inmediata”.  

Perímetro del Complejo Chapín, con incidencia en Rafa Verdú 

En líneas generales, y tal y como ha explicado Mamen Sánchez, “se van a modificar los alcorques de todo el entorno y se procederá a la nivelación del acerado alterado por las raíces 'agresivas' de los árboles. Se da la circunstancia de que en algunos casos las raíces han colisionado con los desagües de los bloques, provocando encharcamiento en algunos puntos de las calles”.  

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que “Jerez tiene unos presupuestos que este Gobierno local ha aprobado con un marcado sello inversor en los espacios públicos y los ‘lotes de reforma de acerados’ son una evidencia directa de ello. Esta zona estaba especialmente castigada por las raíces de los árboles que han levantado numerosas aceras y de ahí la importancia de esta inversión”. 

“Ha sido también fundamental incluir desde Corner 4 hasta avenida Lola Flores en la parte que quedaba pendiente tras el arreglo que hicimos en Residencial El Ángel. Estamos hablando del perímetro del Complejo Chapín, con un elevado tránsito de peatones y corredores que tienen un suelo irregular a su paso, con el riesgo evidente de caídas que conlleva”, ha manifestado José Antonio Díaz, que ha dejado la puerta abierta a la construcción de una zona delimitada de carril-bici en el acerado perimetral del Complejo Chapín (2.400 metros longitudinales) una vez se nivelen las irregularidades del mismo. 

“El objetivo es que pueda conectar con los ramales de vías ciclistas ya existentes en avenida de Arcos, Biarritz, avenida de Europa y el que próximamente se va a hacer en el acerado de la avenida Mantaras a raíz de la construcción del nuevo residencial de viviendas”, ha señalado Díaz.

Igualmente, ha confirmado los estudios que se están realizando desde Movilidad para introducir modificaciones en las líneas 11 y 12 del Autobús Urbano para satisfacer la demanda de la ciudadanía en la zona de Córner 4 y puerta 6 del Estadio Chapín; avenida Chema Rodríguez con acceso al anexo y Pradera; avenida Chema Rodríguez con acceso a visera del Palacio y Skate-Park bien en la referida avenida o directamente por Lola Flores.

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Último directo

Quizá te interese

La Piscina Cubierta José Laguillo reabre sus puertas
La Piscina Cubierta José Laguillo reabre sus puertas

Las obras culminan coincidiendo con el período electoral tras una inversión de 200.000 euros