Los venezolanos residentes en Jerez están con Juan Guaidó

Jueves, 24 de enero de 2019   -    Domingo Díaz

Los venezolanos residentes en Jerez están con Juan Guaidó

El miércoles 23 de enero de 2019 pasará a la historia. Todos recordarán lo que hicieron durante ese día en el que Juan Guaidó se proclamó Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. De hecho, en Jerez esa misma mañana, en el Parque del Retiro, casi una centena de venezolanos en un cabildo en el que decidieron que apoyarían todas las decisiones Guaidó como presidente.

Salvador Guarecuco, asesor jurídico de Asovenjefro (Asociación de Venezolanos en Jerez de la Frontera), asegura que tenían constancia de que algo iba a ocurrir: “No sabíamos que Juan iba a tomar juramento ante el pueblo. Sabíamos que venía un gobierno de transición, pero fue una sorpresa bastante agradable y positiva”. 

No obstante, la situación es complicada. Está seguro de que están ante una guerra civil. Piensa que Maduro “debe entregar el poder y evitar más derramamiento de sangre. Ya se contabilizan más de 13 muertos. Irá a engrosar la lista de asesinos y violadores de los derechos humanos y yo pienso que es lo mejor para el país. Yo no tengo duda de que en Venezuela ya comenzó una guerra civil típica, porque las fuerzas armadas, aunque están siendo muy coherentes en algunos episodios, están infiltrados por cubanos pagados por el gobierno de Maduro que están masacrando al pueblo venezolano para lesionar los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad”.

“El siguiente paso es atenerse a las consecuencias jurídicas internacionales si no entrega el poder”, afirma antes de apuntar dónde puede estar el futuro de quien considera ya “expresidente” y “dictador”: “Él debe tener un país donde acudir, imagino que Turquía, Rusia, Cuba lo estará recibiendo muy amorosamente, pero tiene que tomar su decisión. Que se vaya. Tiene que abandonar el país, tiene que dejar el poder. No tiene otra salida que entregar el poder porque la justicia internacional lo va arropar y estamos seguro de que se hará justicia y no habrá más impunidad en Venezuela”.

Los venezolanos residentes en Jerez han pasado una mala noche: “Nadie ha dormido. Eran las 2 o las 3 de la mañana y estábamos pendientes de los celulares por la reacción de la FAES, que son grupos paramilitares que entrenó Maduro a través del Ejército de Liberación Nacional en la frontera. Ya hay cuatro muertos, estamos en ascuas, no hemos podido dormir, pero tenemos la fe en que Venezuela saldrá de ese oscuro pasado, porque ya podemos decirle pasado que es Nicolás Maduro y su organización criminal”.

Sabe que esto seguirá. Guarecuco apunta: “Ayer no se termina esto. Tenemos que esperar las próximas horas para ver si los demás países reconocen a Juan Guaidó”.

En este mismo sentido, comenta las palabras del ministro Borrel y lo cataloga de “meticuloso”: “Está esperando a la reacción de la Unión Europea imagino. Las próximas 72 horas son claves. El expresidente Maduro, el dictador Maduro, ya no es presidente de Venezuela, y ordenó la salida del cuerpo diplomático americano. Imagino que habrá que esperar las reacciones de la UE que estoy seguro de que ellos no van a reconocer el régimen de Maduro, como lo hicieron el 20 de mayo, y sí lo harán con Guaidó y a sus cónsules y embajadores en los países de la Unión Europea”.

Políticos y partidos españoles han catalogado de golpe de estado lo ocurrido en Venezuela. Ha sido el caso, por ejemplo, de Izquierda Unida: “Desconocen. Es lamentable que algunos políticos, sin decir individualidades, desconozcan esto. Lógicamente le deben favores al régimen, son políticos asalariados del régimen y tienen que jugársela. Tienen que estar hasta el final con Maduro porque bastante recibieron de Venezuela. Económicamente ayudó incluso a mantener algunos partidos acá y eso es normal. Lo que es triste es que desconozcan lo que está ocurriendo en Venezuela, el sufrimiento que tiene el pueblo y llamar golpe de estado a algo legítimo desde el punto de vista constitucional es causa del desconocimiento de lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Mientras tanto, las noticias de Venezuela siguen llegando. El cabildo de los venezolanos de Jerez aprobó que Asovenjefro apoye las decisiones de Guaidó como presidente. Según Guarecuco son entre “700 y 800” (aclara que en octubre eran 300) sólo en la ciudad y casi 2.000 en la provincia. Para saber qué suerte correrá Venezuela en el futuro habrá que seguir esperando.

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Último directo