¿Qué significa que el Xerez CD sale de la fase de liquidación?

Jueves, 17 de enero de 2019   -    Xerezmanía

¿Qué significa que el Xerez CD sale de la fase de liquidación?

La mayor victoria del Xerez CD en los últimos años. Así se intenta vender la revocación de la sentencia de liquidación de la sociedad por parte de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz. En realidad, la 'vida' de la sociedad sigue pendiendo de un hilo. 

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

Javier Tebas, presidente de la LFP, y la sentencia anterior entendían que el club no cumplía con los requisitos que exigía la Comisión de Seguimiento del concurso de acreedores y, por ende, se había saltado el Convenio. Esto significaría que el motivo sería suficiente para pedir la liquidación de la entidad. 

No lo entiende así el auto de la Audiencia Provincial, que recoge literalmente que "la mera ausencia de convocatoria de la Comisión de Control y Seguimiento del cumplimiento del convenio no puede ser considerada como una infracción de las medidas limitativas de facultades patrimoniales del concursado convenido, cuando no se alega ni aprecia, que se haya producido acto dispositivo alguno".  Por lo tanto, se entiende que este motivo no es suficiente para rescindir el convenio y comenzar la fase de disolución.

Esta sentencia, tal y como señala el auto, no exime "de lo que pudiera acordarse en otro procedimiento, en su caso, en cuanto al incumplimiento del convenio por haber transcurrido ya el primer plazo previsto para junio de 2017, tras el descenso de categoría, según dispone la propia concursada en el tercer motivo de recurso". Es decir, el Xerez CD no afrontó el pago recogido en el convenio en 2017, por lo que cualquier acreedor podría solicitar la disolución de la entidad mañana mismo y sí sería suficiente para que la entidad volviese a la fase de liquidación.

Cabe recordar, además, que el Xerez CD SAD es una sociedad que se encuentra en causa de disolución según el artículo 363.1.e) de la Ley de Sociedades de Capital, actualmente cuenta con millones de euros de deuda y se encuentra sin ingresos oficiales. De haberlos, quedarían embargados. No se está atendiendo la obligación de cumplimiento de un convenio con sus acreedores aprobado el 29 de junio de 2012, según Sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, Concurso Voluntario número 763/09. Aparte del citado Concurso, se mantiene una deuda de más de dos millones de euros con la Seguridad Social, que ya les costó el embargo de pensiones y propiedades inmobiliarias a los exconsejeros Rafael Verdú, Carlos Osma y Manuel González, y más de diez millones con la Agencia Tributaria, siendo una de las cinco sociedades que más debe a este organismo en toda la provincia.

Por su parte, en febrero de 2.019 se cumplirán 5 años, desde la dimisión en 2.014 de varios consejeros del Grupo Energy, sin Consejo de Administración , que es el único órgano con capacidad legal para gestionar y administrar la entidad, según sus propios estatutos. Las últimas cuentas auditadas y formuladas son las del ejercicio comprendido entre el 1 de Julio de 2010 a 30 de Junio de 2011. Desde el año 2005 no se han inscrito las cuentas anuales, y por tanto desde esa fecha está cerrado el registro mercantil. Y por supuesto, ni una Junta de Accionistas, ni ordinaria ni extraordinaria, para llevar a efecto las múltiples noticias falsas sobre cambios accionariales y nombramientos de Consejo a las que nos tienen acostumbrados los mismos medios de comunicación que aplaudieron, y hasta hicieron de ‘mamporreros’, de los golfos y maleantes de medio pelo que llevaron al Xerez CD SAD a esta situación.

El Xerez CD SAD ha celebrado a través de un comunicado el "poder seguir compitiendo sin la amenaza de la liquidación, tal y como hemos vivido estos últimos tres años y medio". Se trata de una visión muy optimista de la realidad, teniendo en cuenta la verdadera situación de la entidad, o que cualquier acreedor puede pedir la liquidación de la entidad en el momento que estime oportuno en los juzgados de lo mercantil.

Último directo

Quizá te interese

El Algeciras, en plena contrarreloj hacia la fase de ascenso
El Algeciras, en plena contrarreloj hacia la fase de ascenso

El Algeciras, próximo rival del Xerez, se presentará en Chapín en una situación similar a la de los jerezanos: no está permitido tropezar si se quiere alcanzar la fase de ascenso a Segunda B.

Súper Grandpa Racing: videojuego jerezano salta al asfalto
Súper Grandpa Racing: videojuego jerezano salta al asfalto

Un videojuego con raíces jerezanas salta al asfalto gamer para abrirse paso. Se trata de Súper Grandpa Racing, entretenimiento de carrera de coches con la particularidad de recordar al legendario Mario Kart.

Último directo