Empoderamiento con nombre de mujer

Foto: Sandy Korzevka

Jueves, 17 de enero de 2019   -    David Montes - @davidmontesfdez

Empoderamiento con nombre de mujer

Cuatro mujeres. Cuatro. ¡Y que cuatro!. Cuatro damas visibles de un mundo invisible. En la época donde valían menos que nada. En el tiempo que no contaban. Empoderamiento femenino del de toma y daca. Del de Santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Juana Inés de la Cruz y María Calderón. Y Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre. Y hasta el de las Blancas. Portillo y Lorente. Una en off y la otra en la butaca. Cuatro mujeres nacidas en la sombra para dar luz a una época dorada.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

En cuatro cartas se maridan pensamiento y danza. Música celestial de Jesús Torres y Canito que suena a salón de baile y a la celda más austera. A corrala de comedias y a pasión que se esfuma en la alborada. Dramaturgia de compromiso en la palabra. De la que duele. De la que cobija el alma a través de un pentagrama barroco. Ese que canta villancicos, chaconas y folías. Ese que se saben al dedillo Antonio Campos y Miguel Ortega. Ese que juega a golpe de taranto, guajira y romance con el que van llegando las damas. Y por alegrías el baile con más alma. Que gusto verte Rafaela. Que gustazo disfrutarte como si nada te estorbara. Con la rebeldía de bailar sintiendo. Abnegada al compromiso y flamenca a la palabra. 

https://www.milar.es/

A la cuarta fue la vencida. Quiso la casualidad que fueran como tus damas. Ni Sevilla, ni Jerez, ni Córdoba. Quiso el azar que nos cruzáramos los caminos donde la libertad es algo más que una estatua. Esa libertad que ellas no tuvieron. Ni Teresa. Ni Juana Inés. Las de la Cruz. Ni las Marías. La Calderona y la Zayas. Así quedó patente sobre las tablas. Hasta por soleares a Teresa se lo cantan. Vivo sin vivir en mi. Y para ella morir es vivir. La soledad es un precio que paga encantada. Su compromiso vale más que vivir una vida no deseada.

Deseando verlo de nuevo. Para no perder puntada. Para ver de nuevo a cuatro mujeres resucitadas. Mujeres empoderasas que dejan un vacío como la luna cuando llega y se marcha. Antes del ocaso y después de alborear la mañana.

Enhorabuena.

Para ver la galería de fotos realizada por Sandy Korzevka de este espectáculo pincha aquí: 'Nacida sombra' - Rafaela Carrasco

Ficha Técnica:
Espectáculo: Nacida Sombra - Artista: Rafaela Carrasco - Lugar: Teatro Bernadette Lafont - Festival Flamenco de Nîmes - Fecha: 15 de enero de 2019 - Baile: Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Paula Comitre y Carmen Angulo (sustituyendo a Blanca Lorente que causó baja por lesión) - Cante: Antonio Campos y Miguel Ortega - Toque: Jesús Torres y Juan Antonio Suárez 'Cano' - Voz en Off: Blanca Portillo -

Último directo

Quizá te interese

La ‘Buena Gente’ entrega los premios del concurso de saetas
La ‘Buena Gente’ entrega los premios del concurso de saetas

Tomás ‘Rubichi’, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y José Montoya Carpio ‘Berenjeno’ reciben los galardones que les acreditan como primer y segundo clasificado y mejor joven menor de 25 años, respectivamente.

Flamencomanía TV: ''Final del Concurso de Saetas de la P.F. Buena Gente 2019''
Flamencomanía TV: ''Final del Concurso de Saetas de la P.F. Buena Gente 2019''

Uno de los concursos de saetas más importantes de España celebró su fase final el pásado sábado y las cámaras de FLAMENCOMANIA estaban allí para captar todo cuanto ocurriera.