Aurora se va de gira con Manuel de Falla bajo el brazo

11/01/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Aurora reúne un conjunto de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona, que en el mes de de mayo del pasado año presentó su primer trabajo discográfico y que ahora van a presentar en Madrid, Albacete, Gandía, Lugo, Santiago de Compostela y Avilés entre febrero y abril gracias a la ayuda del ciclo GPS (Girando Por Salas).

El joven cantaor Pere Martínez - que participara en el Requiem a Morente junto a Arcángel y Kiki Morente del que dimos cuenta en nuestro programa en masjerezTV- Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería, acompañados por Jose Manuel Álvarez al baile emprenden esta nueva aventura musical que viajará por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla para evolucionar hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas.

El primer disco de Aurora - de título homónimo- gira en torno a la figura de Manuel de Falla, alrededor del cual se articulan tres vías conceptuales: la obra del propio compositor gaditano fiel al material folklórico ibérico y no solo flamenco; el binomio Falla-García Lorca, representado por las canciones populares recopiladas y redimensionadas por el "poeta-músico"; y por último, la relación Falla-Pedrell.

Del propio Manuel de Falla aparecen dos vectores interesantes: el Falla atento al gitanismo ("Canción del Fuego Fatuo") y el Falla atento a todas aquellas posibilidades abiertas de tipo ibérico: "Asturiana" y el "Polo", de las Siete Canciones Populares españolas.

Además de la obra del compositor gaditano, Aurora también homenajeará otras figuras destacadas como Lorca, Albéniz y Pedrell y la formación llevará las composiciones a un terreno cercano al jazz y al flamenco, alejándose del clásico pero conservando la identidad.

Estas son las fechas confirmadas:

Viernes, 15 de febrero
MADRID: Bogui Jazz - 21:00 h.

Sábado, 16 de febrero
ALBACETE: EA! Teatro - 21:00 h.

Domingo, 17 de febrero
GANDÍA: Teatre del Raval - 19:00 h.

Viernes, 19 de abril
LUGO: Sala Clavicémbalo - 23:30 h.

Sábado 20 de abril
SANTIAGO DE COMPOSTELA: Casa das Crechas - 21:00 h.

Domingo 21 de abril
AVILÉS: Centro Niemeyer - Sala Club - 13:00 h.

Girando Por Salas (GPS) es circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar a la música en directo y que cuenta con el patrocinio del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deportes, y colabora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares, formada por las asociaciones profesionales del sector de la música: ACCES, APM, ARC, ARTE, MUSICAT, PROMUSICAE y UFI.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez