El electrónico de los casi 55.000 euros: ¿Marcador o tamagochi?

08/01/19 +Jerez masjerez.com
Los espectadores que fueron al Municipal de Chapín a ver el Xerez Deportivo-Utrera se llevaron una sorpresa: el marcador había sido renovado años después. Sin embargo, había varias malas noticia: la inversión sólo servirá para los aficionados con vista de lince o los colocados en las zonas más cercanas al electrónico y casi 55.000 euros que se pierden que se podían invertir en el arreglo de las pistas de atletismo.

Había quien bromeaba tras el partido. "El marcador nuevo es un tamagochi", decía un aficionado con sorna. La mejora cualitativa es evidente, aunque el tamaño esta vez ha importado. 

La nota del Ayuntamiento señalaba que "la actuación ha tenido un coste de 48.279 euros y el video-marcador ha sido instalado por ‘Más que Sonido SCA’, empresa especializada en el sector en la fabricación, instalación y gestión de infraestructuras audiovisuales y que ha prestado servicios para Dorna Moto GP, Ferrari, McLaren, Red Bull, Monster, Federación Española de Automovilismo, FIM, Federación Española de Tenis, Federación Española de Baloncesto, Telefónica, Festival Starlite, Bienal de Flamenco de Sevilla o González Byass, entre otros. El coste de la lona perimetral, instalada por Midas, ha sido de 3.388 euros. Asimismo, ha sido necesaria la inversión de 2.954 euros en un software específico para la gestión de los contenidos y funcionamiento del mismo".

En total, el marcador ha costado 54.621 euros a los jerezanos. ¿Era necesario? El electrónico era una de las demandas más importantes de los futboleros y el cambio más visible dentro de las instalaciones. No obstante, el servicio del marcador, para la utilización actual que tiene el estadio, tampoco es tan importante. El coste podría haber sido invertido en la iluminación del estadio, que repercutiría a todos los deportistas que entrenan allí, por ejemplo. También ayudaría esa partida a poder mejorar las pistas de atletismo, en un estado deplorable desde hace años -las de Chapín, de las del Anexo mejor no comentar nada sobre ellas- pero que no se cambian por su alto coste. Los 55.000 euros también podrían haber sido invertidos en el arreglo del ascensor de Chapín, averiado durante las inundaciones sufridas en 2017. Esto hace el estadio un poco más inaccesible. 

Pero, como el arreglo de algo siempre es una buena nueva, tampoco debe ser criticable el hecho de elegir el electrónico. Era un cambio necesario, aunque sea extremadamente pequeño, deje poco espacio para apuntar detalles, desde las zonas más lejanas al marcador no se aprecien los elementos más pequeños -si acude a Fondo Norte cómprese unos prismáticos-, haya perdido el reloj analógico, el cronómetro -que cuando no había partido de fútbol siempre marcaba la hora y era lo único que funcionaba- o el contador de tantos.  

Como último apunte, cabe destacar que, si en vez de una lona del Ayuntamiento, que ha costado más de 3.000 euros al contribuyente, se podría haber ofrecido ese espacio como publicidad a cualquier empresa. Hubiera sido algo inteligente. En Chapín llevan años de publicidad gratuita empresas como Cruzcampo o Rochdale, por mencionar algunas, dejando sin beneficio a un Ayuntamiento que podría utilizar los pagos para arreglar los desperfectos o abaratar los costes de cambios necesarios como el del marcador. Quizás sea que no hay empresas interesadas en patrocinarse dentro de Chapín.

En definitiva, a pesar del mal estado de las pistas de atletismo, que el ascensor no funciona o que ha costado casi 55.000 euros pudiendo, el marcador de Chapín vuelve a funcionar a pesar de ser demasiado pequeño. Pólvora del rey...

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez