''Acerca de la Cabalgata...'' por Andrés Cañadas

08/01/19 Cofrademanía A. Cañadas

Todos los años suele suceder. Esto es Jerez, y aquí somos como somos, para la malo, y para lo peor. Pasa la Cabalgata de Reyes Magos, y comienza el 'pim pam pum' contra los organizadores y contra el Ayuntamiento. Que si no es una cabalgata infantil; que si los niños se asustan con los muñecos que han salido; que si hay armas nucleares; que si falta música y bailes..; que si no contiene elementos religiosos... en fin, lo de siempre.

Y obviamente, todo el mundo es libre de pensar lo que quiera sobre este asunto -faltaría más- pero también yo soy libre de expresarme al respecto, y para ello, lo único que me apetece ahora es rebuscar en mi memoria RAM, y recordar las críticas positivas que alguna vez recibió la cabalgata tras finalizar en el Belén de Cristina, y la verdad es que me salen muy poquitos datos.

Que recuerde, en los últimos años hemos conocido a generales vestidos con las ropas espectaculares de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, y se criricaron. Hemos conocido un elefante de verdad absolutamente imponente en el cortejo de Baltasar... y se criticó. Hemos visto unas carrozas llegadas desde el levante español, en la que figuraban unos mágicos personajes que nos vigilaban a más de tres metros de altura, y también se criticaron. Hemos conocido un águila sobrevolando las cabezas del personal por la avenida, que no es que se criticara, es que directamente se quiso meter en la cárcel a quien pensó aquello. Hemos vuelto a cabalgatas infantiles durante los años de la crisis, con regreso a los viejos cabezudos y a las charangas, y también se criticó, y este año han tocado 'cortapichas' gigantes como dice el amigo Luis Lara, y obviamente, también ha tocado crítica.

Y la pregunta es clara: ¿han sido y son tan malas las cabalgatas de Jerez, o es que aquí lo que gusta es criticar y criticar cuando pasan los eventos, merced a ese afán nuestro tan perfeccionista que nos hace buscar esa excelencia que -está claro- todos gozamos en nuestra vida privada?

Les doy algunos datos, por si quieren ustedes sumarlos a su análisis multi reflexivo:

- La cabalgata de Jerez cuenta con un número de carrozas y figurantes absolutamente adecuado a la ciudad, así como un horario que este año ha vuelto a experimentar una nueva vuelca de tuerca, que ha permitido a todos disfrutar de los Reyes en la calle con luz de día, y luego llegar a casa temprano, en una noche que suele ser complicada allí donde hay niños. Ustedes me entienden.

- El plan de seguridad de la cabalgata, ese que nunca entra en esos concienzudos análisis, ha funcionado una vez más a la perfección. España sigue estando en permanente alerta 4 antiterrorista, y eso, lejos de ser un dato para los telediarios, es una realidad que supone un plus impresionante de trabajo para las fuerzas de orden público que el día 5 de enero capitanea el Ayuntamiento. Los autobuses cruzados en Cristina no estaban averiados, como algunos apuntaron. Estaban allí para salvarnos la vida.

- Los Reyes Magos de Jerez. Punto y aparte. Les invito a ustedes a que me enseñen una imagen de algún Rey Mago en España mejor caracterizado que los Reyes de Jerez. Les invito a que me muestren un cortejo mejor que el cortejo del Gran Visir de este año. Que me enseñen ustedes telas más vistosas, y barbas y pelucas que no se parezcan a las de la siempre recordada tienda 'El Malagueño', que es lo que se estila en el resto de nuestro país. Díganme ustedes donde han visto unos Reyes Magos año tras año tan elegantes como los nuestros. Déjenlo. No los van a encontrar.

- El Gran Visir: ese personaje mitad inventado, mitad molesto, por lo que de colas hay que aguantar en el Alcázar, y por el que podrían ustedes preguntar a los niños que pasan por allí durante los días 2 y 3 de enero. No se puede trabajar con más ilusión y más respeto desde el día 2 hasta el día 5, y todo envuelto en miles de sonrisas para todos. Creo que esto surgió de una idea del concejal Antonio Montero, a quien por cierto, creo que muy pocos han felicitado desde entonces por la misma.

- Por cierto, como dato anexo a quienes piensan que se trata de una cabalgata 'laica': las primeras carrozas representan a la Estrella de Belén, y al portal en el que figuran María, José y el Niño Jesús, amén de los Tres Magos que adoran a Cristo al término de todo, con gran pompa y boato y ni un sólo esfuerzo escatimado, ni en personal ni en efectos especiales. Muy laico no me parece a mí todo esto. Quizás sea mas laico no ir a misa en todo el año.

- Y por último, por si quieren ustedes seguir sumando, me da la impresión de que la Coronación de los Reyes Magos en Jerez, acto que tiene lugar cada año en el Alcázar, es de los eventos más bonitos que se celebran en España entera. Más bonitos, más emotivos... y más llenos de referencias a Cristo hecho Niño en Belén.

Se acabó. Así es como a mí me parece todo esto. ¿Cosas mejorables?

Por supuesto. Pero lo primero que hay que mejorar es el afán creerse ombligo del mundo de todo aquel que quiere ver en la cabalgata, lo que deja de existir en cuanto se supera la barrera mágica de los años. También los niños se asustan de los nazarenos cuando llega Semana Santa, y no por eso se pide el Domingo de Pascua que dejen de salir las procesiones.

¡Qué cosas..!

Noticias Relacionadas

Moure ya tiene su corbata

Cofrademanía

Moure ya tiene su corbata

Cofrademanía | 16/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez