Comercio electrónico, lo que nos trae 2019

04/01/19 +Jerez Pedro Toril

El comercio electrónico o e-commerce, consiste en realizar transacciones comerciales a través de medios electrónicos, principalmente internet. Las compras y ventas a través de internet comenzaron a mediados de la década de los 90, sin embargo, es con la masificación de internet y el desarrollo de las plataformas adecuadas que el e-commerce se ha extendido. Ya para 2017, dos mil millones de personas realizaron, por lo menos, una transacción de comercio electrónico y para los próximos años se espera un crecimiento importante en esta actividad.

Las tendencias en e-commerce para el año 2019 están influenciadas, principalmente, por el desarrollo de los smartphones. Veamos algunas.

Personalización

Con el desarrollo y auge de las redes sociales, se ha creado una herramienta importante para el comercio electrónico y es que los vendedores pueden conocer mejor a sus clientes. Los usuarios, al seguir cuentas determinadas, darle likes a determinados post o marcar como favoritos, dan información de sus gustos y preferencias. El e-commerce en los próximos años tiende a la personalización, los usuarios recibirán sugerencias de acuerdo a sus gustos, lo que hará la experiencia más eficiente para los comercios y más placentera para el usuario.

Herramientas para comprar mejor

El auge de las compras electrónicas y el hecho de que han aumentado tan drásticamente en los últimos años, ha generado una cantidad de servicios conexos a ello, por ejemplo, las herramientas para comparar precios. Esto se trata de aplicaciones que puede utilizar el usuario para saber si el producto o servicio que le están ofreciendo está en el rango de precio adecuado, o si por el contrario lo puede conseguir a un precio mejor.

Imágenes visuales

El auge de Instagram y el desarrollo de aplicaciones para captar imágenes de, cada vez, mejor calidad, les da la opción a los vendedores de mostrar sus productos en primer plano y hacer de la imagen el centro de la transacción. Hay algunas ventas que se hacen marcando directamente en la foto o arrastrándola, de esa manera la experiencia aparenta ser más real.

Análisis de producto

Hay aplicaciones que proveen a los compradores de un análisis detallado de muchos productos que están ofertados en la red, por ejemplo Tgusta.es. De esta manera, el usuario tiene a la mano la información y no tiene que navegar buscando foros de usuarios o leer los comentarios en cada página.

Los influencers

Con la masificación de las redes sociales, llegó un nuevo actor al comercio electrónico: la figura del influencer. Esta persona es un usuario activo en redes sociales que tiene muchos seguidores y ejerce influencia sobre los hábitos de consumo de ellos. El comercio basado en influencers es una práctica que va en aumento y que va a marcar el comercio electrónico de los próximos años.

Mensajería de texto y redes sociales

Se trata de hacer comercio electrónico a través de pedidos por mensajes de texto o a través de las redes sociales. La principal ventaja es que el cliente no tiene que descargar una aplicación o entrar a una página web, sino que desde su teléfono envía un mensaje de texto o desde la cuenta de la tienda en la red social, envía un mensaje para realizar la compra. Esto hace la experiencia más fluida y da pie para una mayor interacción entre cliente y vendedor.

a-commerce

Aunque todavía no es muy popular, en unos años vamos a pasar de hablar de e-commerce al a-commerce. El a-commerce es el comercio electrónico automatizado utilizando inteligencia artificial. Se trata de programar las compras de manera que se hagan automáticamente cuando el producto está por terminarse, además se hacen notificaciones cuando llega un producto determinado a una tienda, o cuando el producto llega a un precio específico. El concepto incluye también la automatización de los procesos de entrega. 

Voice commerce

Se trata de realizar la compra con una orden de voz. Ya Amazon tiene experiencia en este sentido, su herramienta Alexa, está pensado para ello. Esta, como otras tendencias en comercio electrónico, está orientada a facilitar la experiencia de compra haciéndola más cómoda para el usuario.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez