La evolución de las cafeteras

04/01/19 +Jerez Pedro Toril

Las primeras cafeteras

La cafetera, ha sido uno de los mejores inventos de la historia. La primera cafetera como tal data desde principios del siglo XIX, creada por un francés, Francois Antoine Descroizilles. Éste creó un recipiente con dos módulos de estaño y un colador en medio. Este rellenó la parte inferior con agua y café, luego los dejo reposar en fuego. Cuando el agua entró en ebullición creó una infusión con el sabor del café. Lo llamo Cafeolette.

En 1940 se creó el pirex, un vidrio resistente a altas temperaturas. Peter Schlumbohm injertó un papel poroso en un recipiente de este material y puso café con agua en la parte superior de este, así creó la Cafetera Chemex. A pesar de esto no fue una cafetera muy usada, pero sí que impulsó la creación de otros tipos.

Las cafeteras más tradicionales son:

• Cafetera de filtro: Fue creada por Benjamin Thompson, compuesta por dos módulos; el superior que es en el que se mete el café y el inferior donde se coloca una taza para recoger el café resultante. El modo de empleo es muy fácil, ya que poniendo el café arriba, a este se le agrega agua hirviendo. El agua baja y se impregna del sabor y olor de este, dando como resultado un color tostado.

• Cafetera de puchero: Se utiliza un puchero de hierro, acero o incluso barro. A este recipiente se le añade agua y se deja reposar en el fuego hasta que hierva. Pasado un rato se añade el agua hirviendo al café y se deja reposar hasta que el agua adquiera el color y el sabor al café.

• Cafetera cona: Esta consta de dos partes, la parte inferior donde se añade agua y se deja hervir y la otra donde estará depositado el café. Cuando el agua empiece a hervir, esta subirá impregnandose del cafe y el resultado se depositara en la parte superior para poder servirlo.

• Cafetera turca-ibik: El nombre de esta cafetera reside en el recipiente que sirve para preparar este café, se llama ibrik. Suele ser de cobre con un aspecto de jarrón. Para preparar este café se calienta agua, café y azúcar en el ibrik, y se calienta al fuego hasta que hierva. Esto se repite tres veces y después se sirve.

El café exprés

Por último está la cafetera express. Aquí el café se extrae a una velocidad de veinte o treinta segundo dependiendo de la máquina de café que se utilice, el agua pasa por el café a una temperatura de 95 o 96 grados centígrados. Es por excelencia el tipo de cafetera más usada en esta época, siendo Nespresso una de las empresas más importante, tanto en tipos de café como en maquinas de cafe. Existen varias formas de preparar un café expreso:

• Café expreso simple: Se fabrica a partir de 7 gramos de café.

• Café expreso doble: Como su nombre indica es el doble de gramos del café expreso simple. 

• Capuchino: El cual es un café expreso con leche caliente y espuma.

• Latte Macchiato: es una taza de leche con una pequeña proporción de cafe.

El café de hoy día

Las cápsulas de café ayudaron en el crecimiento de Nespresso. Estas cápsulas fueron creadas a principios del siglo XX por Eric Favre, el cual descubrió que para crear un buen espresso hay que introducir una gran masa de aire en el agua antes de que esta impregne el café. Lo siguiente fue replicar el proceso para obtener siempre el mismo sabor. Así fue como se crearon las cápsulas de café y la producción en masa de las máquinas de café que funcionan con estas.

El café ha hecho que nuestra vida sea mejor en muchos aspectos. Es una gran bebida que se usa para muchas cosas del día a día. Su cafeína nos ayuda por la mañana, su sabor nos deleita el paladar y sus beneficios son innumerables. Sin duda, la cafetera es el invento por excelencia.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez