El CM de la RAE deja en ridículo a la Academia

Viernes, 4 de enero de 2019   -    D. D.

El CM de la RAE deja en ridículo a la Academia

El Comunnity manager de la Real Academia de la Lengua dejó ayer en ridículo a la RAE en Twitter. Ante la pregunta de si debe decirse zambomba o zambombá, respondió que habría que hacerlo de la segunda forma sin argumento alguno.

La zambomba es, desde el año 2015, un Bien de Interés Cultural. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó por entonces inscribir esta actividad de interés etnológico, que se celebra en Jerez y Arcos, dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico. 

Según la nota de la Junta de Andalucía por aquel entonces, la declaración de la zambomba como BIC traía consigo instrucciones "para salvaguardar a través de la educación esta expresión festiva y musical vinculada al flamenco, que constituye una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía".

Cabe destacar, además, que cuando se utiliza el diccionario de la Real Academia y se busca la palabra Zambomba, el término sólo hace alusión al instrumento. Si usted busca 'zambombá', no encontrará definición alguna. 

De esta forma, la respuesta de "aunque existen ejemplos de ambas grafías, parece que la forma es «zambombá», que, en efecto, refleja la pronunciación de «zambomba(da)" dada por el CM de la RAE carece de fundamento alguno.

Se escribe y se pronuncia zambomba, no zambombá.

Último directo

Quizá te interese

El columpio Lola fue inaugurado por los Reyes Magos
El columpio Lola fue inaugurado por los Reyes Magos

El primer columpio adaptado instalado en Upace Jerez fue inaugurado por los Reyes Magos de Jerez 2019 y la Asociación de Madres y Padres del centro (AMPA Esperanza)

Abraham Guerrero Tenorio presenta el poemario 'Los días perros' en la Fundación Caballero Bonald
Abraham Guerrero Tenorio presenta el poemario 'Los días perros' en la Fundación Caballero Bonald

El arcense lanza su primer libro de poemas tras haber vivido en Alemania