El CM de la RAE deja en ridículo a la Academia

04/01/19 +Jerez D. D.
El Comunnity manager de la Real Academia de la Lengua dejó ayer en ridículo a la RAE en Twitter. Ante la pregunta de si debe decirse zambomba o zambombá, respondió que habría que hacerlo de la segunda forma sin argumento alguno.

La zambomba es, desde el año 2015, un Bien de Interés Cultural. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó por entonces inscribir esta actividad de interés etnológico, que se celebra en Jerez y Arcos, dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico. 

Según la nota de la Junta de Andalucía por aquel entonces, la declaración de la zambomba como BIC traía consigo instrucciones "para salvaguardar a través de la educación esta expresión festiva y musical vinculada al flamenco, que constituye una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía".

Cabe destacar, además, que cuando se utiliza el diccionario de la Real Academia y se busca la palabra Zambomba, el término sólo hace alusión al instrumento. Si usted busca 'zambombá', no encontrará definición alguna. 

De esta forma, la respuesta de "a
unque existen ejemplos de ambas grafías, parece que la forma es «zambombá», que, en efecto, refleja la pronunciación de «zambomba(da)" dada por el CM de la RAE carece de fundamento alguno.

Se escribe y se pronuncia zambomba, no zambombá.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez