Resumen flamenco de 2018 (Mayo)

03/01/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El mes de mayo comenzó con la Feria del Caballo en Jerez y San Isidro en Casa Patas en Madrid. Ciudadanos Jerez dedicó una jornada cultural al maestro José Luis Balas Pinteño y Eva Yerbabuena y Rosa García se posicionan como finalistas de los premios Max. La Leonor Leal más frágil llegó a Sagunto y la Fundación Cristina Heeren muestra a sus ganadores de Talento Flamenco en el Teatro Central.

masjerezTV se marchó un año más a la Feria del Caballo y la Peña Flamenca Buena Gente nos dejó un rinconcito para instalar nuestro set y recibir la visita de importantes personajes de la actualidad social y cultural de la ciudad. Vicente Soto, María José Santiago, Dani de Morón, Antonio Reyes, Santi Lara, Mario González, Niño de la Fragua, El Grupo Raya, David Carpio o Juan Meira fueron algunos de nuestros ilustres visitantes. El Festival de Lo Ferro presentó su 39 edición y Paco Cepero entró a formar parte del Camino del Flamenco de Almuñecar.

Ezequiel Benítez y Adela Campallo cerraron el ciclo Flamenco Viene del Sur y la Bienal de Sevilla nombró a Felipe Benítez Reyes como su pregonero de 2018. El flamenco con nombre de mujer daría contenido al 34 ciclo chaconiano de cante y María José Santiago y Cristina Heeren fueron galardonadas con las Medallas de Oro de Sevilla. A Manuel Molina se le descubrió un busto en Triana para hacerlo aún más eterno.

Organizadas por Fermín Lobatón, se presentaron en Jerez las jornadas ‘La ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’ y también se pone en marcha una nueva edición del ciclo ‘flamenco y cine’ por parte del Instituto Andaluz de Flamenco en Sevilla y en Jerez. Cinco centros educativos de la provincia de Cádiz reciben uno de los Premios ‘Flamenco en el Aula’ y la Suma Flamenca convierte a Madrid en capital mundial del flamenco.

El Ayuntamiento de Jerez da a tres peñas flamencas de la ciudad la organización de los Viernes Flamencos al no presentarse ninguna candidatura al concurso publicado por parte de la delegación de cultura y la unidad de flamenco y la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ se ve obligada a suspender sus actividades programadas debido a las obras de la Plaza Belén.

Como cada año, a finales de mayo se tuvo un recuerdo a la dinastía ‘Terremoto’ tanto en El Barrio de Santiago como en el de La Asunción.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez