Resumen flamenco de 2018 (Abril)

02/01/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El mes de abril comenzó con Israel Suárez ‘Piraña’ recibiendo el Master of Mediterranean Music Award y flamenco sinfónico a beneficio de ADAFI en San José de la Rinconada. La Peña Flamenca ‘Los Cernícalos’ acogió la presentación del libro-disco ‘Manuel Torres’ de Carlos Martín Ballester en Jerez y se dio a conocer que la XXIX Giraldilla Flamenca tenía a Concha Vargas como destinataria.

Os dimos a conocer cómo dejar limpio y reluciente el traje de gitana ante la próximidad del comienzo de la temporada de ferias mientras en Jerez se recogían casi 2.000 firmas para que el Museo de Lola Flores se ubique en el Barrio de San Miguel. Sara Baras y Miguel Poveda añadían en su agenda de citas el festival Starlite de Marbella mientras que la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba daba a conocer una programación llena de ortodoxia y la vanguardia.

El Festival de Cine de Málaga acogió el estreno de ‘Camarón: Flamenco y revolución’ y Pepe Habichuela recibió el Premio a la Cultura Gitana de la Música.. Sara Calero reafirmó su compromiso con la danza en Madrid y hablamos de esos cuatro palos de las sevillanas cuya coreografía componen ‘’una historia de amor con final feliz’’.

Mercedes Ruiz coreografía la obra ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar conmemorando su 30 aniversario y Tomás de Perrate volvía a su tierra con un repertorio novedoso. Sara Baras fue nombrada ‘Embajadora de Cádiz’ y la ‘Canción Andaluza’ de Paco de Lucía llegaba al Teatro Central de la mano de José María Bandera y El Amir.

Sólo cinco peñas flamencas estuvieron presentes en el Real del González Hontoria durante la Feria del Caballo, que fue considerada por TripAdvisor como una de las mejores fiestas de España y La Moderna dedicó a Paco Cepero su ‘Pataíta de la Feria’. María Terremoto recibió la Venencia Flamenca de Los Palacios y Pitingo estrenó nuevo disco. Mestizo y fronterizo. Israel Galván presentó cómo iba a ser la ‘Arena’ que abriría la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Pompa Jonda se arropó de Pepe Begines para lanzar su cuarto videoclip.

El flamenco se postuló un año mas como firme candidato en los Premios Max y se convocó la presentación de propuestas de lo que sería la primera edición del festival ‘Flamenco Patrimonio’ en los Teatros Romanos de Málaga, Sevilla y Bolonia y el segundo concurso nacional de cante por Soleá de Cádiz.

La Fiesta de la Bulería presentó su programación para 2018, con un presupuesto de 240.000 euros (que después quedaron en menos de 200.000 euros tras el revuelo que causó este despilfarro de dinero) y Jaime Villar ‘Candié’ pasaba por nuestro plató de televisión para presentar su nuevo trabajo discográfico. El Festival Flamenco On Fire dedicaba a la mujer su programación de 2018 y David Coria llegó con ‘El Encuentro’ a Flamenco Viene del Sur.

Las ‘Sombras’ de Sara Baras llenó hasta la bandera el Gran Teatro Falla y el PP le pedía explicaciones y claridad en las cuentas de la Fiesta de la Bulería al PSOE. Manuel Lombo rindió honores a Bambino en Utrera y Algeciras se vistió de flamenco en el V Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’.

Siglo y medio de relaciones internacionales entre España y Japón propició que Jerez buscara estrechar lazos con el país nipón y recibió la visita de su embajador en España. En el mes de abril cumplimos 25 programas de televisión semanales y lo celebramos como Dios manda y dimos cuenta del homenaje que Sevilla iba a realizar a Manuel Molina.

Se nos fue Antonio Canillas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez