Resumen flamenco de 2018 (Marzo)

Lunes, 31 de diciembre de 2018   -    David Montes - @davidmontesfdez

Resumen flamenco de 2018 (Marzo)

El mes de marzo comienza en Jerez con su Festival desde hace más de dos décadas y por él pasa cada año lo más granado del orbe del cante, el toque y el baile en todos sus formatos. Marzo también nos trajo en 2018 la Semana Santa y la presentación de la Fiesta de la Bulería con la novedad de volver a la Alameda Vieja. Jerez le quiso poner etiquetas a su flamenco registrando la marca ‘Flamenco de Jerez’ mientras rezaba a golpe de saeta en San Miguel. José Quevedo ‘Bolita’ hacía saber que su caótico vería la luz finalmente en Sevilla y la Bienal aprovechó marzo para ponerse de largo.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Por masjerezTV pudieron ver la Exlaltación de la Saeta y el concurso de la Peña Flamenca Buena Gente mientras Andalucía presentaba el flamenco y las zambombas como una oferta única en el ITB de Berlín y Alba Molina le cantaba a sus padres en Granada. El Teatro Central se llenaría humor y flamenco con ‘que pasaría si pasara’ y os contamos esos otros datos del Festival de Jerez que no salen en sus balances. Omnium Las llevó a una app la historia y los palos del flamenco y el CPM Joaquín Villartoro convocó un curso destinado a la didáctica del flamenco en la enseñanza.

http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html

En marzo vió la luz por primera vez la Pasarela Flamenca de Granada con una veintena de desfiles y el Centro Andaluz de Flamenco acogió el estreno del documental ‘Palabra de Agujetas’ de Juan Lopez Cepero. El pedigrí cantaor y femenino made in Jerez dio contenido al festival ‘Ellas Crean’ del Conde Duque de Madrid y Niña Pastori estrenó nuevo single. La Fundación Rodríguez Acosta concedió su medalla de honor a Marina Heredia y Mercedes Ruiz llevó su baile a Flamenco Viene del Sur.

Antonio Montero fue nombrado pregonero flamenco de la Semana Santa de ‘Los Cernícalos’ y Pepe Habichuela desembarcó en la ‘Gran Manzana’ con Legendary Music Dynasties. En masjerezTV dedicamos un monográfico a la saeta y el festival Ciutat Flamenco presentó su 25 edición. Manuel Tañé y José Angel Carmona se llevaron los premios al cante de acompañamiento del Festival de Jerez. Rafaela Carrasco el de la crítica, Gema Moneo el revelación y Yéssica Brea el ‘De peña en peña’. Y Juan Ogalla el ‘Pellizquito’ y Manuel Valencia el ‘guitarra con alma’. La Caña Flamenca se puso de largo en Granada y Juan Lara ganó el concurso de saetas de la Buena Gente.

Marzo acabó aprobando las bases de coproducción del ciclo de los Viernes Flamencos (a los que no se presentó nadie y se lo dieron a las peñas).

Último directo

Quizá te interese

Niña Pastori será nombrada Embajadora de la provincia de Cádiz 2019
Niña Pastori será nombrada Embajadora de la provincia de Cádiz 2019

La artista isleña se muestra orgullosa de recibir un reconocimiento a su labor de promoción y posicionamiento estratégico de la provincia

Homenaje a Diego de Morón en Alcalá de Guadaira
Homenaje a Diego de Morón en Alcalá de Guadaira

En el que se van a conmemorar 50 años de trayectoria profesional ''del último mohicano del toque antiguo, puro y gitano''

Último directo