'Resumen.. y deseos para 2019' por Álvaro Ojeda

02/01/19 Cofrademanía Álvaro Ojeda

Se marcha un año, que en lo cofradiero pienso que marcará un antes y un después en muchos aspectos, y para que ustedes pueden darme o quitarme razones, aquí se las dejo.

Entre otras cosas, deseos.

1) La música le ha ganado sitio a las imágenes en las calles. Siempre defendí que el enganche a nuestro mundo pasaba por esto primero, como casapauerta a los Sagrarios y lo espiritual. Sin duda, algo muy alejado de lo puro y verdadero. Conciertos llenos pagando, cultos vacíos y gratis. Pero créanme, que jamás pensé en este nivel de penetración social sin base ninguna. ¿Quedan sentimientos y fondo, o solo somos pasión y afición?

2) La juventud cofrade es una realidad. La generación del 80 - 90 se ha apoderado de nuestras cofradías. Son rebeldes, valientes, perfeccionistas y pacientes. Han convertido el legado de sus padres, en una potente industria turística, que han sabido dotar de alma con importantes obras sociales para sus barrios. Lo dinosaurios malos que pretenden seguir mandando, se están topando con el rechazo frontal de quienes no entienden que todo tiene su tiempo, y lo más importante, es que hay dinosaurios buenos que están sabiendo leer el cambio generacional.

3) La mujer. Tres comandan cofradías, y les puedo asegurar según mis informaciones, que deben ser el orgullo. Eva ha transformado El Perdón y le ha echado narices a un cáncer. Inma, ha conseguido los terrenos para el Soberano. Y Marisa, de la Vera Cruz, es una superviviente con las ideas claras, entre tanto olor a Brummel por Melgarejo. Sin duda, una noticia magnífica para todos las mujeres que desde niñas quieren llevar la vara dorada de su cofradía. Ya está bien de tanto gachó.

4) El monopolio de la prensa ha muerto. En épocas no muy lejanas, lo que decían el Ayuntamiento, el Consejo y el papel, era como una ley que había que materializar por cojones. Este verano, se pudo cometer una de las atrocidades más esperpénticas dentro de las cofradías de jerez, el de entregarle a la extrema izquierda las llaves de nuestras devociones. Sólo dos paginas webs con sus directores al frente, decidieron contar la verdad de lo que estaba pasando; el cofrade entró en acción, y Palacio escuchó los gritos de auxilio de los que de verdad mandan aquí, que no son otros que los de la calle, y nos los comprados de Curtidores.

El obispo decidió parar aquello, y ganó el pueblo que compra avellanas al 'Mojama' mientras espera en Tornería a que llegue la cofradía. Todavía muchos siguen sin asimilar aquel golpe que quedará marcado en su currículum, como la Champions perdida por el Atletico de Madrid en Lisboa cuando todo estaba visto para sentencia.

5) El poder de la unión. Pasó con Bondad, Soberano y Consuelo. Un frente común y un mismo cometido: que los políticos no se rieran de ellos y les dieran lo prometido. Consiguieron que dn José encabezara la marcha.  ¿Se imaginan todas a una y no solo tres? Seríamos la leche. De verdad... la leche.

6) Futuro presidente. Cuando venga el siguiente, espero que haya tomado nota de lo que no hay que hacer. Estos años con los actuales, han sido un manual de cabecera de lo que no hacer. No pelearte con los medios, no tocar unilateralmente lo que te de la gana, no abrazarte al político, no ningunear al obispo, llevar bien las cuentas, no ir a Fitur a gastarte dinero para hacerte fotos en Facebook, y no escribir en redes sociales ostentando un cargo tan potente... son alguna de las cosas que harán del siguiente presidente, una persona decente, íntegra y respetada, que devuelva el respeto de todos a la institución.

7) Los viejos se nos van, y nos importan muy poco. Para eso debe estar un Consejo; para realizar una gala anual de reconocimiento público a cofrades con una elevada edad, que se van de esta tierra con una misera palmadita en la espalda de su familia, a las que les quitó horas de vida.

8) ¿Menos o más procesiones? Seré claro; creo que son demasiadas, pero tal y como están las cosas, nuestro poder debe ser, estar presentes en la calle por encima del de otros que quieren vernos ardiendo. Cuando se calme el ambiente, Palacio debería replantearse tanta extraordinaria. Cansa y nos hace perder la perspectiva y limar la esencia hasta dejarla mate.

9) Oportunidades pregoneras sin complejos. Hay gente que ha nacido para dar el Pregón de la Semana Santa; su vida le va en ello, y por diferentes motivos estúpidos, desde altas esferas siempre se caen. Creo que están en su momento, y nada ni nadie debe impedirles alcanzar su sueño. Dejemos atrás tonterías como vivir en pecado, la orientación sexual o... si es cantante de éxito ¡Ese como lo va dar! ¿Nacieron en Jerez? ¿Son de los nuestros? Pues adelante, les toca.

10) Los cambios no son malos, son de gente valiente. San Rafael lo dio, Bondad lo dará. ¿Por qué otros no? No hay nada como reconocer los errores y mejorar en beneficio de nuestra Semana Santa.

11) Don José se está colando. Soy 'Mazueliano' hasta la médula, pero creo que no está siendo justo con La Entrega. Allí hay cojones, barrio, riñones, devoción y categoría artística, para que Gudalcacín conquiste Jerez cada Jueves Santo. Solo falta darle una pensada a todo aquello de volver a 'Guada', y la gente de allí sabe mi idea y creo que es muy buena... pero no soy nadie. Soy de los Judíos, y bastante tengo con el parón de calle Ancha. Llegará, pero aunque tarde un poco, no estaría de más que Palacio le ponga fecha al milagro.

12) Jerez es la leche. Nos tenemos que querer por nuestros defectos y luego por nuestras virtudes, mientras nos tomamos una cerveza mirándonos a los ojitos; nuestras mierdas son nuestras, y nosotros nos entendemos, pero tenemos que profesionalizarnos, entender todo como motor devocional-social-económico que tanto bueno da a miles de personas. Los viejos deben dejar paso a los niños, y esos niños darle el punto de calidad que nos merecemos. El Transporte, La Entrega, Vera Cruz, Tres Caídas, El Perdón, La Exaltación, El Soberano, Angustias... son algunos de los ejemplos que demuestran que estamos a años luz de lo que podemos llegar a ser, si nos lo creemos como hicieron estas cofradías dando un paso al frente sin complejos.

Feliz 2019.

Noticias Relacionadas

Lo que el ojo sí vio... bajo la lluvia

Cofrademanía

Lo que el ojo sí vio... bajo la lluvia

Cofrademanía | 22/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez