¿Qué es el dropshipping y qué ventajas ofrece?

19/12/18 +Jerez Pedro Toril

El Dropshipping es un modelo de negocio donde no se tiene lo que se vende.

Una opción de futuro rentable para el eCommerce.

El  “Dropshipping” está en boca todos últimamente debido a sus grandes oportunidades para el mundo eCommerce.  Se trata de un modelo de negocio en el que se venden productos que realmente no se tienen ni se tendrán, sino que se venden a través de Internet gracias a acuerdos con proveedores y mayoristas que sí tienen esos productos que se quieren vender al cliente final.

De esta manera, el propietario del eCommerce no tendría que hacer ninguna inversión inicial, ya que actuaría como intermediario o minorista haciendo llegar los productos del proveedor a su público objetivo.

Con este modelo de negocio el propietario del eCommerce gana una comisión sobre el precio final del producto vendido, pero se reducen los gastos fijos, se elimina la logística de distribución, no hace falta una gran inversión. Sin embargo, sí que resulta necesario un gran trabajo de SEO y SEM y hay que tener presente de que habrá una gran competencia.

¿CÓMO HACER UN DROPSHIPPING?

Para que este modelo de negocio funcione es necesario seguir una serie de pasos para dar con el tipo de productos que se quiere vender.

1.- Analizar el ecosistema para dar nicho rentable: hay que buscar en un nicho que realmente vaya a aportar beneficios. Por mucha competencia, que haya una necesidad que cubrir y que se pueda posicionar para ello hay que tener en cuenta que el nicho no esté ni muy saturado ni que tenga r fácilmente para atraer tráfico. Una plataforma que ayuda en este punto es Oberlo, en ella se pueden encontrar productos para vender, lo que ayuda a reducir el tiempo del análisis.

2.- Negociar con el proveedor o dropshipper: después de escoger el nicho es uno de los puntos más importantes ya que de esto depende de que el negocio sea fructífero o todo lo contrario. se debe negociar el precio al que se vende al cliente final para que ambas partes obtengan beneficios, así como los plazos de entrega.

3.- Crear la tienda online: está claro que este modelo es una buena opción de futuro, pero hay que hacer que la web, se eliga WordPress o PrestaShop, ofrezca una buena experiencia al usuario. Es importante trabajar su SEO para poder posicionarla y generar tráfico.

4.- Envío de los artículos: el proveedor recibirá el pedido por parte del minorista, es decir, el propietario del eCommerce, y será el responsable de entregarlo al cliente en buen estado en los plazos establecidos, así como de gestionar las devoluciones. Un dato importante es que el paquete debe ir con el distintivo del minorista, del eCommerce.

5.- Control del proceso: hay que tener un gran control en todo el proceso de compra para verificar que todo ha ido como debía ser. Contactar con el cliente final, vía email o telefónicamente supone, entonces, una parte fundamental, ya que será de gran ayuda a la hora de corregir posibles errores.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez