José Valencia y Juan Requena cantarán a Bécquer en el Maestranza

Lunes, 17 de diciembre de 2018   -    masjerez.com

José Valencia y Juan Requena cantarán a Bécquer en el Maestranza

Bajo el título de 'La alta torre', el Teatro de la Maestranza de Sevilla va a acoger el miércoles 19 de diciembre una cita de lo más interesante. Cuando se cumplen siglo y medio que se perdió el manuscrito de las Rimas de Gustavo Adolfo Becquer en los disturbios de la revolución Gloriosa, fue el propio poeta sevillano el que tuvo que reescribirlas en el Libro de los Gorriones tras haberlas compuesto siguiendo los cánones de la poesía que él mismo se encargó de definir en el prólogo al libro La Soledad, de su amigo Augusto Ferrán.

En ese poemario estaban los cantes flamencos del pueblo y los del autor. Y ahí vio Bécquer el origen de la poesía auténtica, de la que él mismo escribiría para que sus amigos, encabezados por Ferrán, se la publicaran tras su muerte. Y serán el cantaor José Valencia y el tocaor Juan Requena los encargados de ponerles a las Rimas de Bécquer la voz y el toque flamenco, el compás de la soleá y el desgarro de la seguiriya, la dulzura de la granaina, el eco del abandolao y la fusión del fandango con la soleá, de acoplar el endecasílabo a la hondura del taranto, y acompañar con el cante y el toque el vuelo de las golondrinas que siempre vuelven.

Así quedará demostrado, con esta labor de investigación y de creación al mismo tiempo, ese vínculo de la poesía becqueriana con el flamenco. Esa poesía breve, natural, seca y directa como el cante de estos artistas que llevarán a Bécquer hasta el flamenco, o viceversa, en una cita que ha sido organizada por el CICUS y tiene hora fijada de comienzo a las 20:00 h en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.

No se la pierdan.
http://www.centroformacionarenal.es/
http://www.automocionterry.seat/home/overview-dw.automocion-terry.html
https://www.milar.es/

Último directo

Quizá te interese

‘’En Nocturno tejemos un camino en el insomnio lúdico, solomne, doloroso y solitario’’
‘’En Nocturno tejemos un camino en el insomnio lúdico, solomne, doloroso y solitario’’

Leonor Leal llega a Nîmes con Alfredo Lagos con su último espectáculo bajo el brazo.

Un diálogo íntimo y original
Un diálogo íntimo y original

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai llevan a NÎmes sus ‘Diálogos de nuevos y viejos sones’ | Reseña del espectáculo y galería de fotos

Último directo