Lo que debes saber sobre los medios de financiación para tu empresa

Jueves, 13 de diciembre de 2018   -    Pedro Toril

Lo que debes saber sobre los medios de financiación para tu empresa

Este es uno de los mayores inconvenientes que han tenido tanto empresarios como pequeños emprendedores, ya que conseguir el préstamo que necesitas hoy en día se ha convertido en una situación bastante compleja para muchos.

Cómo han ido cambiando los medios de financiación

Desde la aparición de la crisis económica, la financiación que se podía conseguir por medio de las diferentes entidades bancarias ha disminuido de forma exponencial. Hoy, aunque cuentes con un proyecto de negocio que sea muy bueno y rentable, para los bancos esto no suele ser suficiente a la hora de ofrecerte los recursos que tanto necesitas.

Anteriormente las entidades bancarias facilitaban hasta el 90% de la financiación que requerían las empresas y gestionando de una forma más adecuada la rentabilidad.

El vacío dejado por el crédito de los bancos se ha venido llenando gracias a opciones transparentes y seguras, que facilitan los préstamos que requieren las empresas, importantes a nivel productivo para la sociedad y que al mismo tiempo, son muy rentables para los ahorros prestados por los clientes.

Una de las alternativas más efectivas para estos casos son los préstamos directos, los cuales van más orientados hacia las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado no todo se trata de préstamos. También se han efectuado otras alternativas,  como por ejemplo el uso de inversionistas externos que se involucran en diversos proyectos para ayudar con su desarrollo y con la finalidad principal de que ambas partes se beneficien.

Conocer cuáles son las opciones disponibles para la financiación de las empresas, así como también el desarrollo de nuevos proyectos, te será de mucha utilidad para que logres tus objetivos.

¿En qué se basa la financiación empresarial?

Este tipo de financiación consiste en obtener los recursos económicos necesarios para realizar las inversiones que se requieren para que tu proyecto pueda funcionar de forma adecuada.

Ten en cuenta que estos recursos no son gratuitos, lo que significa que representa un gasto para la empresa cuando llegue el momento de devolverlo.

Dentro de la financiación a corto plazo, que tienes que devolver antes de que termine un periodo de tiempo menor a un año, puedes encontrar opciones muy rentables como el factoring o el confirming, que resultan muy útiles para el desarrollo de las PYMES.

Tanto en el factoring como en esta línea de Confirming vas a encontrar ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión.

Por otro lado, la financiación a largo plazo es utilizada cuando se requiere de una inversión mayor, por lo que puedes hacer la devolución dentro de un periodo superior al de un año.

Tipos de financiación

La financiación de una empresa se puede realizar de dos maneras: interna, donde son los propios socios los que realizan el financiamiento, y externa, donde los recursos que se consiguen proceden de fuentes que no están ligadas a la empresa, en su mayoría suelen ser entidades bancarias, donde puede realizarse a corto o a largo plazo.  

Financiación bancaria a corto plazo

Como ya mencionamos anteriormente, este tipo de financiación bancaria tiene un periodo de devolución menor a un año. Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

- Anticipo de recibos.

- Descubierto en cuenta corriente.

- Línea de crédito.

- Línea de descuento comercial.

- Factoring.

- Confirming.

Financiación bancaria a largo plazo

En este caso la empresa cuenta con un tiempo mayor a un año para realizar la devolución del préstamo.

- Préstamo bancario.

- Leasing financiero.

- Leasing operativo.

Financiación interna o externa: ¿Cuál es mejor?

Por lo general esta es una de las dudas que suelen tener los empresarios y también los emprendedores.

Sin embargo, la respuesta a esa pregunta no es absoluta, ya que la financiación depende principalmente de la situación en la que se encuentre la empresa, así como también de la cantidad de recursos que se requieren. Además, hay otro tipo de factores que debes tener en cuenta antes de decidir el tipo de financiación al que recurrir para el beneficio de tu empresa.

Último directo

Quizá te interese

Consejos para elegir una Licuadora
Consejos para elegir una Licuadora

Algunas ideas que sin duda te ayudarán en esta elección

Las pantallas LED, el presente y futuro de la publicidad
Las pantallas LED, el presente y futuro de la publicidad

La evolución de la tecnología ha cambiado la publicidad