Parapeto Masegosa

Martes, 11 de diciembre de 2018   -    Domingo J. Díaz

Parapeto Masegosa

En multitud de ocasiones he afirmado que me aburren los partidos del Xerez Deportivo. Es cierto: hasta Morfeo podría bostezar ante el fútbol que desarrollan los xerecistas. Sin embargo, la situación actual en la clasificación no creo que sea culpa exclusiva del entrenador.

Estamos de acuerdo en que las explicaciones de después de los partidos no convencen y que definir la situación actual como positiva es, en el menor de los casos, un error comunicativo tremendo. Sin embargo, no menos grave es que Masegosa fuese el único que defendiera a los xerecistas de cara al público cuando la resiembra de Chapín se alargaba ‘eternamente’. No vaya a ser que si lo dice alguien de la directiva se moleste la concejal Laura Álvarez…

Pepe Masegosa es de Sevilla, no ha sentido el xerecismo desde pequeño y, por ello, es más fácil echarle la culpa de la situación deportiva. Sin embargo, el técnico no puede ser un parapeto para restar responsabilidad al trabajo de terceros como Edu Villegas o la directiva.

Con un equipo con 16 jugadores de campo no se puede llevar a cabo una temporada completa en una Tercera división tan larga. Es imposible que todos mantengan un nivel físico alto durante toda la campaña, sobre todo cuando hay futbolistas veteranos en posiciones muy importantes. Las lesiones son algo incontrolable y ya pasó con Camacho: hubo que fichar otro guardameta porque no había solvencia en la portería. Y la culpa no siempre es del futbolista que sale a jugar por no dar el nivel esperado. ¿Quién permite que esté ahí? ¿Tiene el entrenador otra solución en sus manos? Por cierto, ¿le han encontrado ya equipo al bueno de Marrufo? ¿Hay algún problema con esta situación? ¿Sale cedido? ¿Sigue perteneciendo a la plantilla?

Cuando pienso en cómo mejorar al Xerez Deportivo dentro del campo, no consigo resolverlo. Cualquiera puede adivinar las alineaciones xerecistas; no hay soluciones más allá de las de siempre: Tamayo, Heredia… y para de contar. Además, pienso que no mejoran lo que hay sobre el terreno de juego. Si a esto sumamos las lesiones de futbolistas importantes nos quedamos con pies y manos atadas: cualquier aficionado puede darse cuenta, imaginen si no lo hará un entrenador rival al que le pagan para eso.

El Xerez Deportivo tiene una buena plantilla, pero previsible y corta. Necesita refuerzos y fondo de armario o a lo máximo a lo que llegará será a estar en la media tabla. Ese trabajo es de Edu Villegas, con Masegosa por supuesto, que dice que está contento con lo que tiene.

Ahora en la contraargumentación para defender a Edu Villegas toca decir que demasiado hace con el dinero disponible. Está bien. Siguiente nivel. Ustedes, socios del Xerez Deportivo FC, ya han invertido un dinero ‘curioso’, que dirían por estos lares, para algo más. Así que tendrían que hacer otro esfuerzo o, al menos, pedir a la directiva que se estruje la cabeza para buscar recursos. Vuelvo a contraargumentarme porque me aburre lo fácil que se hace: dirán que busque yo o cualquier persona crítica con la directiva y los proponga. Manolete…

Pepe Masegosa tendrá su parte de responsabilidad en la situación actual, por supuesto, pero pienso que poco más puede hacer que motivar a los jugadores. No me parece que en lo táctico sea un mal entrenador, fuera de que comparta su manera o no de entender el fútbol. Tiene las piezas justas para salir cada domingo y muchas de ellas no están dando la talla -¿se puede exigir un poco más a los futbolistas y dejar de aplaudir al final de los partidos si no lo hacen bien?-. 


Hasta ahora, Masegosa ha sido un parapeto a pesar de ser de lo más profesional que hay en el club. Si la situación continúa igual, las balas, hasta ahora parapetadas en Masegosa, deben coger diferentes caminos e ir subiendo la escalera. El xerecismo no debe ser un eximente de culpa jugarían los de la grada. Todos nos equivocamos y la crítica debe ser necesaria.

Por cierto, hablando de críticas, refuerzos y economía, ¿y el Xerez Deportivo B?

Último directo