El Bachillerato Flamenco del IES Carmen Laffón toma impulso en su cuarta edición con el Premio Flamenco en el Aula 2018


Martes, 11 de diciembre de 2018   -    masjerez.com

El Bachillerato Flamenco del IES Carmen Laffón toma impulso en su cuarta edición con el Premio Flamenco en el Aula 2018


El Proyecto Flamenco del IES Carmen Laffón ha logrado, tras sumar tres ediciones y formar a 150 alumnos, el máximo reconocimiento de la comunidad educativa andaluza: el Premio Flamenco en el Aula 2018 que otorga la Junta de Andalucía. Con este nuevo impulso, presenta la cuarta edición de su “Bachillerato Flamenco”, respaldado por un convenio de colaboración a tres años firmado el pasado curso entre la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada. Las tres entidades han vuelto a reunirse para celebrar la distinción y presentar, ante el alumnado, el nuevo curso que se celebrará durante el segundo trimestre, del 14 de enero al 10 de abril.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Los 45 estudiantes, de entre 16 y 20 años, cursarán asignaturas de Cante, Baile y Guitarra, además de “Introducción al Flamenco” y “Compás Flamenco”. El profesorado, procedente del claustro de la Fundación, estará formado por los guitarristas Pedro Barragán y Carmelo Picón, la bailaora Beatriz Rivero y la cantaora Lidia Montero. El acto, celebrado en la biblioteca del centro, estuvo ilustrado con flamenco por el alumno Manuel Herrera, que interpretó un solo de guitarra, y concluyó con la charla ‘El flamenco y la radio’ impartida por Ildefonso Vergara, investigador y compañero periodista de Cadena SER.

“El compromiso con el fomento del flamenco en su centro de forma integral y la implicación de la comunidad educativa, así como la introducción en el currículum del Bachillerato de Artes Escénicas”. Ese fue el motivo por el que Juan Carlos Escribano, director del IES Carmen Laffón, y Ana Ruibérriz, profesora de música del centro rinconero, recibieron recientemente el Premio Flamenco en el Aula 2018 al “Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes”, que otorga la Junta de Andalucía.

La estatuilla que lo acredita presidió el acto de presentación de la cuarta edición del “Bachillerato Flamenco”, celebrado en la biblioteca del instituto el lunes 10 de diciembre. Ante los 45 estudiantes matriculados y los patrocinadores del proyecto, la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada, Escribano quiso compartir el reconocimiento: “Este premio es de todos”, aseguró.Será una motivación añadida para el nuevo curso. Las clases de flamenco tendrán lugar durante el segundo trimestre del Curso 2018/2019, entre el 14 de enero y el 10 de abril, repartidas entre las aulas y las salas de ensayo del Centro Cultural de la Villa de San José de La Rinconada.

Además de las asignaturas especializadas de Cante, Baile y Guitarra, los alumnos -con edades comprendidas entre los 16 y 20 años de edad, podrán estudiar “Introducción al Flamenco” y “Compás Flamenco”. El profesorado, procedente del claustro de la Fundación Cristina Heeren, estará formado por los guitarristas Pedro Barragán y Carmelo Picón, la bailaora Beatriz Rivero y la cantaora Lidia Montero, que estrenará la técnica vocal como materia práctica.

Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación, defendió que “el flamenco no puede ser una materia puntual en el sistema educativo pues, como andaluces, debemos conocerlo y reconocerlo”. La entidad sin ánimo de lucro participa aportando su metodología, con más de 20 años de experiencia docente, que será trasladada al centro por cuatro profesores de su claustro: los guitarristas Pedro Barragán y Carmelo Picón, la bailaora Beatriz Rivero y la cantaora Lidia Montero.

En nombre del profesorado, Barragán explicó su experiencia del curso pasado: “No sólo enseñé, sino también aprendí. Aquí me encontré con futuros artistas de distintas disciplinas. Y si pude transmitirles algo, una idea al menos, que les ayudara a conocer el flamenco, me sentiré satisfecho”.

En esa misma línea se pronunció Ana Ruibérriz, responsable del Área de Música del instituto, al describir la variedad del alumnado: “Desde los que lo descubren, hasta los que se enganchan y continúan su formación”. Y agradeció el programa de becas incluido en el convenio con la Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada, para que nuestros “estudiantes con dotes interpretativas que quieran profundizar, disfruten de los talleres y el curso intensivo de verano de la escuela de flamenco de la Fundación”. Además, señaló que el flamenco está atrayendo al IES Carmen Laffón a alumnos no sólo de la comarca, sino de “Sevilla capital, el Aljarafe, Córdoba y Extremadura”.

La delegada del Cultura y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, refrendó el compromiso del consistorio rinconero con este proyecto, “que nos enamoró desde el principio y cuyos resultados vamos disfrutando, en las galas anuales, curso a curso”. Vega incidió, asimismo, en la decisión de, “como mecenas público, ser puente con otras instituciones para luchar por que el flamenco opte a la oficialidad en el sistema educativo”. La delegada, que trasladó su felicitación por “este premio que es mérito de muchos”, expresó su “orgullo por que La Rinconada esté ligándose, como cuna formativa, a futuros artistas salidos de este centro que ya está convirtiéndose en una referencia nacional”. Y anunció dos proyectos nuevos “que se engancharán al Bachillerato Flamenco: un programa de clases magistrales en Infantil y Primaria, y la creación de la Casa del Flamenco en colaboración con la Peña Flamenca El Búcaro”.

El cierre del acto fue flamenco y didáctico. El alumno del centro, Manuel Herrera, que ya ha disfrutado de becas de estudio en la Fundación Cristina Heeren, demostró los resultados del proyecto. El joven, de 15 años de edad, interpretó un solo de guitarra por garrotín ante sus compañeros. Y, a continuación, el alumnado recibió una primera clase a cargo de Ildefonso Vergara, investigador y periodista de Cadena SER, titulada “El flamenco y la radio”, a modo de prólogo de la cuarta edición del Bachillerato Flamenco.

Último directo

Quizá te interese

El Concurso de Guitarra de la 'Buena Gente' traspasa las fronteras nacionales
El Concurso de Guitarra de la 'Buena Gente' traspasa las fronteras nacionales

Candidatos de Nueva Zelanda, Costa Rica, Taiwán, China han enviado sus propuestas para participar en la fase preliminar de esta cita que celebrará su final el 4 de julio.

Presentadas las actividades paralelas de los ciclos flamencos de verano en Jerez
Presentadas las actividades paralelas de los ciclos flamencos de verano en Jerez

Nueve academias y escuelas de baile y guitarra de la ciudad ofertarán una serie de actividades formativas que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.