El galán y la diva

07/12/18 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Villancico. Copla. Lírica. Triunvirato para dos artistas. Dos fenómenos. Un galán. Una diva. El Manuel. Coplero y flamenco. Ella Ainhoa. Ópera y lírica. Lombo y Arteta. Dos grandes de los escenarios. Elegantes. Solidarios. Juntos y por separado. De la mano y abrazados. Encantados de haberse conocido. El Teatro Villamarta se llenó para verlos ‘cantar con alegría’.

El cancionero popular navideño español fue de nuevo el protagonista de la gala. De zambomba y pandero. De familia y castañas. Todo cuidado hasta el extremo. Producto made in Paco López. El más listo de la clase. Seis años de éxitos. Seis años de maridajes. Pop, rock, copla, lírica y flamenco. Una coctelera que siempre funciona. Lo que toca lo hace oro.

Y lo hizo oro una vez más. De la nana para un niño sin cuna al tradicional bis que es un clásico de este espectáculo. Si no se canta con alegría, no es navidad. Aunque se lleve la sangre de lunares y pañuelos. Aunque se tengan 32 apellidos vascos. Y una abuela de 64 a la que le encantaba la música andaluza.

Por cierto, Ainhoa, aquí los chocos no son casas. Se comen guisados con patatas o a la plancha. Cada día te falta menos para ser más nuestra. Tú si. Otras no pueden decir eso. Ayer no vendiste hojana y algunos sabemos hasta del esfuerzo que supuso para ti estar en el Villamarta. Gracias.

El repertorio fue el clásico. No faltó lo tradicional. Ni los villancicos con olor a incienso y mirra. Esos en los que Manuel se come la escena. En los que cobra vida el cancionero al son de la música del nazareno.

La escolta de diez. Hasta los que no se ven. Si. Los de las luces y el sonido. Sabiendo estar todo el mundo en su sitio en todo momento. Nadie faltaba porque nadie sobraba. Sólo un apunte, si le piden al público que aplauda, no canten a capela porque no se escucha. Por lo menos a partir de la fila 16 del patio de butacas. El Ave María de Schubert sonó a gloria bendita. Todo hay que decirlo. Lo cortés no quita lo valiente. Las cosas como son.

La canción de cuna para un niño sin cuna. Al niño antes de nacer. Bulería de los Reyes Magos (la del video). Jornaditas de Belén. Te diré mi amor, rey mío. Bulería de Santa María. Balada del Niño Jesús. Hator, hator. La Virgen se está peinando. Madre, en la puerta hay un niño. Adeste fideles (de sombrerazo igual que hace seis años). La caravana de los Reyes. Al rey de los cielos. Ave María. La de Schubert. Nana de Jerez. Un pastor le dice a otro pastor. Sembrar en navidad. Háganse la lista en spotify y le alegrarán la navidad a cualquier corazón sediento de cariño. Repertorio de bel canto para un teatro entregado. Como ellos. Como nosotros.

Magnífica Noche de Paz la que nos regalaron Ainhoa Arteta y Manuel Lombo, quienes quisieron empezar gira y cantar con alegría en Jerez. La tierra que vio nacer este espectáculo y en la que, con algunos años de diferencia, ambos repiten. Debería ser un clásico este dúo todos los años. Nunca un galán coplero y flamenco supo estar tan cerca de una diva que sólo su presencia en el escenario hace que todo fluya.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Que cante con alegría – Artistas: Manuel Lombo y Ainhoa Arteta – Lugar: Teatro Villamarta, Jerez – Fecha: 5 de diciembre de 2018 – Aforo: Lleno
Cantantes: Manuel Lombo y Ainhoa Arteta- Guitarra: Santiago Lara – Piano: Lucía Moreno – Viento: Diego Villegas – Contrabajo: Antonio Corrales – Percusiones: Eduardo Aguirre y Pedro Navarro

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez