Viernes, 30 de noviembre de 2018   -    masjerez

Periodismo en el pleno del Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez envió una nota ayer en la que decía sobre el periodismo y el organismo regido por Mamen Sánchez: "En la mañana de hoy, el Ayuntamiento se ha adherido a la 'Declaración Institucional: Compromiso público por el empleo y la profesión periodística', a petición de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha dado lectura a dicho compromiso público. El Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística fue aprobado por el Colegio de Periodistas de Andalucía en 2016, para reivindicar el compromiso de las administraciones públicas de recurrir a periodistas titulados para cubrir todas las labores relacionadas con la comunicación en los gabinetes de prensa de las instituciones". 

https://www.milar.es/

Hay periodistas que se han tomado esto como una tomadura de pelo. Los motivos son las últimas actuaciones de los supuestos representantes de la prensa y sus múltiples relaciones con el poder.

A finales de octubre, la APJ envió un escueto comunicado en el que reprobaba "las acusaciones personales vertidas por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, contra un periodista de un medio local que estaba realizando su trabajo profesional durante una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Jerez el pasado martes 30 de octubre". El mismo parecía insuficiente tras un momento en el que hubo quien llegó a pensar que el representante municipal llegaría a las manos con el periodista tras la pregunta de este.

También existe cierta molestia con estos representantes después del silencio mostrado ante situaciones arbitrarias. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Jerez ha denunciado a dos medios de comunicación locales por difundir una noticia de la que también se hicieron eco dos diarios nacionales. Los representantes de la prensa solo se pronunciaron antes de que todo esto ocurriera, dando la razón a los medios denunciados, y finalizaron: "La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía respetan el derecho del Ayuntamiento de Jerez a solicitar una rectificación o denunciar ante la justicia, si considera que se han lesionado sus derechos, pero lamentan que se llegue a estos extremos y que se haga de manera selectiva con los medios que han difundido la noticia, ya la noticia ha tenido eco en medios de comunicación de ámbito nacional". Desde entonces, silencio.

Por último, cabe destacar que la manera en la que se reparte la publicidad institucional es totalmente arbitraria: se salta las normas establecidas, fraccionándose en contratos menores, y se ayuda de informes de necesidad que no justifican el gasto. Ante esto, los representantes de la prensa han guardado el más absoluto silencio, a pesar de que rompe el mercado de la libre competencia y fomenta el cierre de algunas empresas periodísticas.

Lejos de teorizar sobre un periodismo utópico y entonar golpes de pecho inútiles sobre cómo es el mejor o peor trabajo periodístico, lo único que cabría pedirse es respeto por todos los medios de comunicación, gusten más o menos sus líneas editoriales. Queremos corregir un lema: sin periodistas sí hay democracia, pero sin periodismo no. Ante esta situación hay quien ya afirma: "Si ellos son periodistas, yo no quiero serlo".

Último directo

Quizá te interese

Dos ambulancias completas para todo Jerez y sus pedanías
Dos ambulancias completas para todo Jerez y sus pedanías

CSIF denuncia las carencias sanitarias de la ciudad más grande de la provincia

Último directo