Jabugo y Jerez, la alianza gastronómica que busca visibilizar los productos estrella de ambos municipios toma forma

Foto: El jamón de Jabugo, un referente para la comarca

Martes, 27 de noviembre de 2018   -    Pedro Toril

Jabugo y Jerez, la alianza gastronómica que busca visibilizar los productos estrella de ambos municipios toma forma

El mejor maridaje para el jamón de Jabugo es el vino de Jerez. Esta es la idea que tratarán de difundir los municipios de Jerez y Jabugo en los próximos meses tras el anuncio, mediante un comunicado por parte de ambos consistorios, de la puesta en marcha de la marca “Las dos jotas”. Esta iniciativa se remonta al mes de noviembre del pasado 2017, pero fue a principios de este año cuando los ediles de ambos municipios avanzaron parte de esta estrategia de promoción conjunta dentro del marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR).

De esta forma, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el que por aquel entonces presidía el ayuntamiento de Jabugo, José Luis Ramos, mantuvieron en el mes de enero una reunión con el objetivo de marcar las pautas de este convenio que persigue ensalzar los dos productos estrella de Andalucía, el vino de Jerez y el jamón de Jabugo. Un proyecto que busca implicar a toda la ciudadanía andaluza y, sobre todo, a las empresas y bodegas especializadas en ambos productos. La alianza planteada por los dos municipios sigue una estrategia comercial que en los últimos años ha ganado presencia en nuestro país, sobre todo en el ámbito cultural. De hecho, cada vez son más las empresas internacionales las que se lanzan a colaborar con sus homólogas nacionales, surgiendo así un tándem que aumenta la visibilidad de unas y otras. Buen ejemplo de ello son los festivales de música, que en los últimos años han mostrado cierta predilección por contar con sponsors de renombre internacional, tal y como ocurrió con la edición de 2017 del Dreambeach Villaricos que contó con la empresa PokerStars como principal patrocinador. En Jerez también hemos podido ver recientemente este tipo de iniciativas de marketing, que en este caso unieron comodidad y ocio. Así, el pasado mes de mayo los jerezanos tuvimos la oportunidad de disfrutar de los últimos estrenos de cine desde la comodidad de un sofá gracias a una colaboración entre IKEA, Cinesa y Yelmo Cines.

La idea de estas uniones comerciales no es otra que la de aumentar la visibilidad de los productos a través de una promoción conjunta. Sin embargo, en el caso de la alianza entre Jerez y Jabugo la finalidad va más allá de la mera promoción gastronómica ya que con esta iniciativa también se busca posicionar en el mapa a las dos localidades como importantes destinos turísticos dentro de Andalucía y España

Para ello, ambas administraciones han estado trabajando de manera colaborativa en los últimos meses para sacar adelante un proyecto del que se esperaba que se celebrasen las primeras jornadas empresariales, institucionales y turísticas durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando Mamen Sánchez y Gilberto Domínguez, actual alcalde de Jabugo, han adelantado parte de las acciones que se llevarán a cabo para la promoción gastronómica y turística de los dos municipios andaluces. Así, los dos ediles han afirmado que será durante el próximo 2019 cuando se realicen la mayor parte de las actuaciones que se contemplan en el proyecto, entre las que destacan jornadas gastronómicas, catas, talleres, acciones divulgativas y jornadas promocionales de manera conjunta en el exterior. La primera de ellas tendrá lugar en el mes de enero en la ya mencionada feria FITUR. Hasta allí viajarán representantes de ambos ayuntamientos para presentar un vídeo promocional de la marca “Las dos jotas” y realizar una cata especializada de maridaje entre el Jerez y el Jabugo. En este sentido, cabe señalar que varios estudios han demostrado que los vinos que mejor combinan con un jamón de bellota son aquellos generosos, servidos muy fríos, pues su frescura realza el sabor del jamón. Es por ello por lo que muchos expertos consideran que el Jerez es el mejor maridaje para el Jabugo. 

Por el momento, todavía no se han hecho públicas el resto de actividades programadas dentro de este proyecto, pero sin duda todas ellas servirán para ensalzar, todavía más, nuestros productos gastronómicos. Un reconocimiento que no solo se da dentro de nuestras fronteras sino que también se deja sentir en forma de Estrella Michelín

Último directo

Quizá te interese

La edad siempre pasa factura, ¿cómo podemos evitarlo?
La edad siempre pasa factura, ¿cómo podemos evitarlo?

Los labios y la decoloración que sufren, especialmente sensibles

El flamenco está de moda
El flamenco está de moda

Un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Último directo