El Ayuntamiento de Jerez 'se carga' la Zambomba del Barrio de Santiago

21/11/18 Flamencomanía David Montes

El Ayuntamiento de Jerez ha decidido llevarse intramuros la tradicional Zambomba del Barrio de Santiago. Así lo han comunicado esta mañana Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, y Franscico Camas, tercer teniente de alcaldesa y delegado de cultura, patrimonio, urbanismo y seguridad, en la rueda de prensa que se ha ofrecido con motivo de la presentación de la programación prevista para la Navidad de 2018.

Y es que en la mañana de hoy, dentro de la programación presentada, se ha dado a conocer que las zambombas que tradicionalmente se realizan en San Miguel y Santiago tendrán lugar los días 22 y 23 de diciembre, respectivamente, pero la del Barrio de Santiago se va a realizar en la Plaza de Belén. Si. La que estaba llena de jaramagos porque iba a ir allí la Ciudad del Flamenco y tiene varios millones de euros enterrados bajo las baldosas que ahora se pueden pisar.

Según parece, para el consistorio jerezano el hecho de que el Barrio de Santiago sea uno de los arrabales más importantes de la ciudad, además de que en las fronteras que lo delimitan hayan nacido un gran número de artistas que son referencia indiscutible en el mundo del flamenco, no es lo suficientemente relevante como para que la tradicional zambomba que se realiza en Navidad en ese enclave siga celebrándose dentro sus calles y, en todo un alarde de arte del birlibirloque al que los políticos nos tienen acostumbrados, nos quieren vender la moto de que la Zambomba es la del Barrio de Santiago pero que se va a trasladar a la Plaza de Belén, lugar que pertenece al Barrio de San Mateo y que nada tiene que ver con Santiago hasta el punto que los separa la propia muralla que protegía la ciudad en tiempos pretéritos.

Por si ambos responsables políticos no lo saben, fue el rey Alfonso X El Sabio quien mandó construir en la Jerez recien conquistada de la época una ermita extramuros dedicada a Santiago en torno a la cual se fue creando un arrabal que el paso del tiempo lo ha convertido en un auténtico pulmón para el mundo de lo jondo, tanto en el toque como en el baile y, sobre todo, el cante. Y por si ambos responsables municipales tampoco lo saben, un arrabal es una extensión o agrupación territorial de viviendas y comercios no sujetos a control municipal o planes urbanísticos característico del crecimiento de las ciudades europeas durante la edad media, como formación urbana espontánea extramuros, es decir fuera del recinto amurallado, expandiéndose a partir de las puertas y los caminos principales que partían de los núcleos de población, o en torno a los nuevos monasterios y conventos que se fundaban en los terrenos vecinos a las villas. Y es una pena que no lo sepa ni tenga en cuenta sobre todo la Alcaldesa de Jerez - Mamen Sánchez- que se le llena la boca y dice hasta la saciedad que es del Prendi y que ha vivido con su abuela en la calle Marqués de Cádiz, lugar donde desembocan las calles Cantarería y Nueva donde se cree que se inventó y creó la bulería.

Pues bien, lo que es seguro es que ni esa va a ser la Zambomba del Barrio de Santiago ni el Barrio de Santiago tiene dentro de sus límites la Plaza de Belén. Será otra cosa, pero esa no. Por cierto, si le echan una miradita al video con los que ilustramos esta noticia, podrán ver como se respira el ambiente navideño de la Calle Muro al Sanatorio y de la Calle Lealas a la Ronda del Caracol, que sí que es el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

[youtube]https://player.vimeo.com/video/82127449[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez