Sábado, 17 de noviembre de 2018   -    David Montes

''Los Bienes de la Tierra es un homenaje al saber popular y a esos artistas poco conocidos y valorados del Campo de Gibraltar''

Mujer_Klórica tiene ya su segundo trabajo discográfico en el mercado. Bajot el título de Los Bienes de la Tierra, se puede definir como una obra de arqueología musical y emocional sobre la rica tradición flamenca del Campo de Gibraltar, que no sólo es un homenaje al flamenco de la frontera, sino también un proyecto de encuentro artístico en el que participan Alicia Carrasco y José Manuel León - Mujer_Klórica-, el trompetista Audun Waage y los percusionistas Ruven Ruppik,  Martín Leiton, Paquito Gonzalez y Cepillo o el violinista Michalis Kouloumis.

https://tres60.es/

Durante la postguerra española, la proximidad de frontera, el contrabando y  la abundancia de recursos naturales (como el corcho o la pesca) atraen a un sin fin de artistas que, en algunos casos, compatibilizan sus profesiones con el flamenco. Esa isla de dinamismo económico -en medio de la desolación en que había quedado España- dió lugar a la aparición de los “Colmaos” donde se desarrollan todo tipo de encuentros entre artistas flamencos autóctonos y foráneos. En este ambiente se mueven figuras como Antonio El Chaqueta, Rafael El Tuerto, El Corruco de Algeciras, Flores el Gaditano, Juan Manuel Molina Cortés "El Angoli" o el tío Mollino, entre otros y José Manuel León y Alicia Carrasco rescatan letras y músicas que son el reflejo de aquella época y con ese material siguen alimentando su permanente proceso de búsqueda y de construcción de su propio universo creativo.

Este proyecto nace fruto de la idea de los artistas y de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Flamenco y verá la luz los días 23 y 24 de noviembre en el Podium Grouds de Rotterdam y en De Meevart Theater de Amsterdam, respectivamente, mostrando también la cara escénica de un trabajo que va a contar con la colaboración como artista invitada de Rosario Toledo.

Último directo

Quizá te interese

La organización de los Viernes Flamencos de Jerez podrían seguir en manos de las peñas en 2019
La organización de los Viernes Flamencos de Jerez podrían seguir en manos de las peñas en 2019

Así se lo ha manfiestado el delegado de cultura, Francisco Camas, al presidente de la federación local, Jesús López, en la reunión que han mantenido hoy.

Brasileño afincado en Jerez gana importante concurso internacional de letras flamencas
Brasileño afincado en Jerez gana importante concurso internacional de letras flamencas

Que desde hace más de dos décadas convoca la Asociación Andaluza Hijos de Almachar de Barakaldo.

Último directo