La espeleología se da cita en el Alcázar de Jerez

09/11/18 +Jerez Redacción
El Palacio de Villavicencio, situado en el Alcázar de Jerez, será escenario entre los días 22 al 24 de este mes de noviembre, de unas Jornadas Divulgativas sobre la Espeleología que este año alcanzan la décimo primera edición.

El GIEX (Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez) organiza este evento a través del cual se pretende llegar al gran público algunas de las exploraciones andaluzas de gran interés espeleológico: nuevas galerías en la Cueva de Gato, grandes simas en la Sierra de las Nieves; nuevas exploraciones en la Sima de Villaluenga; exploración de espeleobuceo en las Surgencias de la Minilla, Alfaguara del Cinojal,  Chapi y el  Susto, asi como los resultados de las exploraciones en el macizo de Arábika (Caucaso Occidental) donde están las cuevas más profundas del mundo.

Igualmente, durante las jornadas se proyectará en primicia un interesante documental sobre La Motilla y sus cuevas; un enclave situado en el corazón del Parque de Los Alcornocales, dentro del término de Jerez. Uno de los mejores trabajos desarrollados por el GIEX en los últimos años dado que incluye las exploraciones de sus 40 años de su existencia. 
 
La entrada será gratuita, con aforo limitado a 120 personas.

La espeleología en Jerez tiene una larga tradición. En los años 50 el Grupo Montesinos consiguió descender la Sima de Villaluenga, para lo que construyeron un torno de hierro con el que bajaron enganchados a un cable de acero. Desde entonces, diversos grupos tomaron el testigo: el GES y GIE primero; el GIEX y Alta Ruta en la actualidad siguen aportando a la espeleología nuevas exploraciones.  
La espeleología es una ciencia que se desarrolla unida al deporte, lo que la hace especialmente atractiva. Las grandes simas se descienden con técnicas de cuerda y equipos especializados.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez