''Bajo el amparo del anonimato de las redes sociales se visualiza el discurso de odio antigitano''

30/10/18 +Jerez R. M.
Francisco Agarrado Marín, coordinador  provincial de la FSG Jerez y Felipa Medrano Soto, técnica de Igualdad de la misma entidad, han presentado esta misma mañana el informe sobre discriminación y comunidad Gitana 2018. Este año enfantizando el análisis de la discriminación interseccional, con especial atención a las mujeres gitanas.

Tras expresar el agradecimiento a las personas asistentes, Francisco Agarrado,  ha realizado un repaso histórico a todos los informes de discriminación elaborados por la Fundación Secretariado Gitano a nivel estatal desde el año 2004 hasta la actualidad. El objetivo principal es visibilizar y denunciar la discriminación que sufre la comunidad gitana, poniendo  en valor  el trabajo del  Servicio de Asistencia y Orientación a víctimas de discriminación racial o étnica, del que  la FSG es coordinadora, prestando servicios, por medios de una red de oficinas de ocho organizaciones especializadas en la asistencia a víctimas de discriminación : Accem, Cear, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Fsg, movimiento contra la intolerancia, movimiento por la paz y red acoge. 

Por otra parte, Felipa Medrano, presenta los datos más relevantes de este informe. Diferenciándolos en datos por género de las víctimas identificadas y ámbitos más comunes donde se sufre la discriminación.  Se han registrado un total de 232 casos. Llama la atención que el ámbito dónde ha existido un mayor porcentaje de discriminación ha sido en los medios de comunicación, un 44%. En palabras de la técnica de igualdad: “Destacamos como los medios de comunicación utilizan la referencia a la etnia gitana en titulares de noticias relacionadas con la delincuencia, el robo, el abuso, etc., Creando una imagen estereotipada de la comunidad, sin que esto aporte una información relevante para la comprensión del contenido de la noticia. “También bajo el amparo del anonimato de las redes sociales se visualiza el discurso de odio Antigitano. Esto es así por la fácil detección de estos casos, al ser más visibles”. 

“Debemos de tener en cuenta el concepto de interseccionalidad. Entiendo esto como intersección de situaciones o condiciones que colocan a las mujeres gitanas en una posición de especial vulnerabilidad”. “Las víctimas más vulnerables son aquellas en las que concurren varios factores de discriminación: etnia, sexo, situación social, discapacidad,  orientación sexual etc”. 

Como conclusión el objetivo de elaborar este informe anual es crear incidencia política para que la futura ley integral de la igualdad de trato y no discriminación que se encuentra actualmente en trámite en el congreso de los diputados, contemple todas las realidades sociales para garantizar  la protección efectiva de las víctimas. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez