Denuncian los continuos incumplimientos presupuestarios del gobierno de Mamen Sánchez

26/10/18 +Jerez Redacción
Podemos Jerez ha comunicado esta mañana su perplejidad ante el anuncio del inicio del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para los próximos 10 años (9 años, más 1 prorrogable). 

Carlos Fernández, portavoz de la formación, denuncia que "tras más dos décadas años en las mismas manos, no podemos entender que un gobierno en minoría como el del PSOE actual, inicie un expediente de contratación de más de 23 millones de euros anuales cuando va a finalizar su legislatura sin siquiera ofrecer la opción de valorar, con la seriedad que corresponde, la posibilidad de evitar que sea una gran empresa quien se lleve los beneficios que supondrá la gestión del servicio de limpieza. Está claro que si esos beneficios revirtieran en las arcas municipales, podríamos usarlos para mejorar el servicio que la mayor parte de la ciudadanía considera lamentable con la fórmula actual donde es otra gran empresa quien lo gestiona.".

Fernández recuerda el compromiso claro e inequívoco que el gobierno de Mamen Sánchez de ejecutar durante el 2018 una auditoría pormenorizada de los servicios de recogida de residuos, reciclaje y limpieza viaria que se concretaba en una partida de 30.000 euros y que “a fecha de 1 de octubre su grado de ejecución es del 0% y ya tenemos encima de la mesa el expediente de contratación.”


“El partido socialista tiene que recordar que gobierna en minoría, y que para sacar los presupuestos adelante tuvo que hacer una ronda de negociaciones con la oposición. Pero parece que olvida pronto sus compromisos haciendo gala de su poca sensibilidad democrática. No ha gastado ni euro ni un solo minuto en este asunto

Fernández aclara que "si dispusiéramos, al menos, del informe sobre la anunciada auditoría externa del servicio de limpieza que se incluyó en el presupuesto 2018 con un valor de 30.000 euros, podríamos ver si existen motivos para renunciar directamente a encargarnos del servicio pero parece ser que el PSOE hará en los últimos meses de su legislatura lo mismo que lleva haciendo tantas otras veces, dar patadas adelante y no complicarse aunque el hecho de tomar decisiones diferentes puedan suponer una gran ventaja para los jerezanos y jerezanas".

La alternativa: La municipalización como apuesta política

El partido de los círculos insiste que es urgente la creación de una mesa compuesta por trabajadores, técnicos, fuerzas sindicales y políticas para valorar nuevas opciones que no pasen por extender por una década contratos con multinacionales que maximizan su beneficio repercutiendo en la calidad del servicio y con un gasto de casi 230 millones de euros. 

Desde Podemos Jerez nos hemos mostrado dispuestos y dispuestas en todo momento a aportar posibles soluciones y alternativas, como la diversificación del contrato y la recuperación progresiva de los mismos, pero el PSOE continúa desoyendo, de forma soberbia, cualquier alternativa que no sea continuar con sus políticas de privatización.

Hemos demostrado en los Ayuntamientos con gobiernos de Podemos que es posible revertir la rueda de las privatizaciones, pero se necesita esfuerzo, sudor y mucho compromiso con la ciudad. Valorar alternativas y estudiar la remunicipalización es la línea que marca nuestra acción política como hemos visto en Ayuntamientos como el de Puerto Real, con la municipalización de la piscina pública, o en Cádiz con el servicio de playas. 

Por último, Podemos Jerez se congratula de la valentía mostrada por algunas Entidades Locales Autónomas que lejos de conformarse con el ‘todo en uno’ que propone el PSOE de forma acelerada, quieren estudiar la posibilidad asumir el servicio. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez